viernes, 14 de junio de 2013

Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 14-junio-2013

Acta Marea Ciudadana - Madrid, 14 junio 2013

La reunión del pasado 14 de junio de 2013 tuvo una duración desde las 19:30 hasta las 22:00 de la noche.

En primer lugar se repasó la propuesta de orden del día y se acordó estructurar esos contenidos del siguiente modo:

1) Información de la reunión estatal.
2) Plebiscito Ciudadano.
3) Procesos de comunicación, organización y tomas de decisión.


1) Síntesis reunión estatal

- Se informa de que ya se había mandado un acta de la reunión hecha en Mumble.
- Se revisó cómo estaba el tema del plebiscito en los territorios.
- Se planteó la posibilida de hacer una reunión estatal presencia hacia el 6 de julio. Se ofrecieron para acoger esa reunión Asturias, Madrid, La Rioja, Aragón.
- Se decidió hacer una rueda de prensa sobre el tema de plebiscito.

2) Plebiscito ciudadano

Tras una exposición detallada de la propuesta para organización y modo de llevar a cabo el plebiscito por parte de una compañera (coordinadora de voluntarios) metida en la preparación del Plebiscito Ciudadano, y tras un extenso debate sobre estos modos de organizarlo y su objetivo social y político, la Marea Ciudadana de Madrid llega a los siguientes acuerdos:

- Edición de carteles, trípticos y votos (1.000 ejemplares) informativos. Cada colectivo podrá recoger en la sede de Ecologista en Acción los que quiera y abonar su coste.
- Cada colectivo es libre de autoorganizar las mesas que desee. En un primer recuento desde Marea Ciudadana Madrid se van a poner las siguientes: Asamblea Popular de Arganzuela (2), Equo (2) y Ecologistas en Acción (1).
- Se propone llevar a la próxima reunión estatal la posibilidad de realizar también una "consulta virtual" del plebiscito ciudadano. 
- Hacer una rueda de prensa en la que participen, sobre todo, personas procedentes de los colectivos que van a poner mesas.

3) Procesos de comunicación, organización y tomas de decisión.

Tras un largo debate sobre cuestiones vinculadas con los problemas de comunicación, tomas de decisión y el papel y disfunciones detectadas por parte de algunas personas en relación a la reunión estatal vía Mumble se llega a los siguientes acuerdos.

- Incentivar desde Marea Ciudadana Madrid la celebración, cuanto antes, de unareunión presencial estatal con el resto de Mareas Ciudadanas territoriales (y/o formas de articulación parecidas). El objetivo de esa reunión deberá ser, además de activar los vínculos, sinergias y lazos de comunicación, acordar entre todos cuales van a ser los espacios y modos de coordinación estatal, los criterios para la toma de decisiones, y la convergencia en una cierta agenda común de movilizaciones. En este sentido, la propuesta que Marea Ciudadana Madrid acuerda es que, a partir de esa reunión presencial, queden fijados los elementos y modos de coordinación estatal.
- De cara a  esa reunión, Marea Ciudadana Madrid acuerda realizar una reunión extraordinaria temática dirigida a realizar un documento que contenga: una propuesta de fecha y lugar para la reunión estatal presencial de Mareas Ciudadanas territoriales, así como una propuesta de organización y articulación. Esta reunión extraordinaria se celebrará el próximo viernes 21 de junio a las 19:30 en la sede de Ecologistas en Acción. 
- Se acordó que ese mismo días 21, a las 18:30, queden los colectivos y grupos que van a preparar mesas del Plebiscito Ciudadano para que se coordinen y clarifiquen dudas. 

Si bien tendrá que ser en esa reunión temática donde se perfile la propuesta de organización, algunas de las propuestas sugeridas (no todas) en el debate fueron:

A) Que las reuniones vía Mumble que se hacen actualmente dejen de ser consideradas como "reuniones estatales de coordinación", y que se conviertan en una asamblea territorial más pero en formato digital para que puedan participar todas aquellas personas que no tienen, o no desean, una adscripción territorial.

B) Que tras celebrarse la reunión presencial estatal, se acuerde un mecanismo y unas reglas comunes de coordinación estatal entre todos/as los territorios con base representativa, es decir, que con independencia que esas reuniones en el futuro se hagan vía digital o vía presencial, quienes acudan a ellas lo hagan "representando" a su Marea Territorial. Esto implica que antes de cada reunión estatal (insisto, ya sea digital o presencial) cada territorio deberá haber discutido  los temas del orden del día acordados para las reuniones estatales.

C) Que las asambleas de cada Marea Ciudadana territorial serán completamente abiertas y en ellas podrán participar tanto personas a nivel individual como todas aquellas que quieran y puedan ir representando a sus diferentes colectivos, grupos, asambleas, etc. En este sentido, a diferencia de las reuniones estatales (de base representativo) las reuniones de las diferentes mareas ciudadanas territoriales serán horizontales, inclusivas y no necesariamente representativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario