lunes, 11 de marzo de 2013

7ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 09-mar-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 09-03-13


Próxima reunión presencial: Viernes 15 de marzo, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)


0) ACTA + Hora finalización
1) INFO reunión estatal
2) INFO reunión internacional
3) INFO 15M Global
4) “Que se lixe la Troika”
5) Movilizaciones inmediatas
6) Debate acciones futuras MC-Madrid

1. INFO reunión estatal
La idea general de la reunión estatal fue intentar lanzar una movilización global confluyendo con el 15M global, hacia el 15-18 mayo (ver acta en http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/03/12-reunion-acta-05-03-13.html). Se trataría de apoyar sobre lo que ya esté propuesto para sumar fuerzas, no para sustituir las movilizaciones ya previstas. También se habló de acompañar estas movilizaciones con acciones de desobediencia civil y la idea que más suena es la de convocar un plebiscito vinculante, pero se sigue debatiendo y proponiendo acciones.

2. INFO reunión internacional
(Ver actas en el blog) Las reuniones de una posible Marea Humana Mundial (World Human Tide) se están desarrollando por Mumble a las 21 h (peninsulares) los domingos.
Participa gente de diferentes países y ya se han lanzado posibles fechas para una movilización internacional que irían desde el 12 de octubre (fecha emblemática para darle una vuelta simbólica como ocurrió con el 23F) al 20 de octubre.

3. INFO 15M Global
Todavía no tenemos mucha información de las acciones previstas para el Mayo Global porque no ha acudido gente que estuviera en su anterior reunión. En esta asamblea (09-03-13) se presentan diferentes voluntarios para participar en sus reuniones y servir de enlace:

-Una compañera de Marea Violeta se ofrece para asistir a las reuniones por Mumble pero de manera independiente, sin representación concreta aunque nos informará de lo que se hable allí.

-Los compas de Coordinadora 25S y otro compañero de Corriente Roja se ofrecen para asistir a las reuniones presenciales.
Las reuniones por Mumble son los miércoles, a las 20h. en el servidor de Toma la Plaza.
Se trata de ver las posibilidades de confluir en las movilizaciones de mitad de mayo.

4. Coordinación con Portugal “Que se lixe la Troika”
Se envió un correo desde Mareas Ciudadanas para invitarles oficialmente. Ellos se reunirán esta semana para ver si pueden venir a Madrid la próxima semana (quizá vengan a la próxima reunión, la del 15 de marzo).
Se barajó la fecha del 25 de abril como opción de movilizaciones ya que Marea Verde quiere volver a plantear una huelga y diferentes acciones para esta fecha. Pero los portugueses descartan esta fecha porque es el aniversario de la Revolución de los Claveles y es muy emblemática para ellos.
Otra opción fuerte planteada es el 18 de mayo, sábado, como confluencia de luchas ibéricas.

5. Movilizaciones inmediatas
Se acuerda difundir las movilizaciones de los distintos colectivos de Marea Ciudadana, así como aquellas con las que coincidamos en fines y métodos:

-17 Marzo: Marea Blanca: manifestación de Neptuno a Sol, a las 12h. Proponen hacer movilizaciones los terceros domingos de cada mes. Se plantean acciones de presión como que los y las pacientes de clínicas privadas se vayan a la pública. Se está pensando en hacer una huelga indefinida. El domingo 10 de marzo a las 12h: abraza el Gregorio Marañón.
- 16-17 marzo: Coordinadora 25S, jornadas sobre el Proceso Constituyente en Rivas. La información se ha mandado a la lista y se puede ver en la web de la Coordinadora 25S.
- Jornada del 14 M en defensa de la educación pública. Los compas de Corriente Roja nos cuentan que han metido policía en las universidades, incluso infiltrados, por primera vez en la historia reciente de nuestra democracia. Los estudiantes están viéndose sometidos a una represión policial sin precedentes.
- 21 marzo: Empieza la huelga de Transporte público en Madrid, coincidiendo con la visita del Comité Olímpico.
- 10 marzo: movilizaciones en todo el Estado contra los recortes, promovidas por la Cumbre Social.
-Una compañera de ATTAC: propone mandar las movilizaciones por las listas.
-Un comapañero de Marea Verde: se presenta voluntario para hacer un calendario en Google de las movilizaciones, para que no nos pisemos fechas. Y, desde luego, reservando las movilizaciones gordas promovidas por Marea Ciudadana en su conjunto.

6. Debate acciones futuras MC-Madrid
-Plebiscito Vinculante: iniciativa ciudadana que pretende hacer una consulta entre los ciudadanos sobre aspectos relevantes en estos momentos, intentando que tenga repercusión en la política (conseguir que tenga que ser asumido por los políticos).
-Un compa: nos habla de las marchas de parados y paradas que quieren preparar para confluir durante la semana del mayo global, pero nos dice que está todavía un poco verde.
-Estrategia Global en Logroño: Se cuenta que están trabajando en ILP vinculantes sometidas a referéndum (algo en la línea de los plebiscitos vinculantes)
-Marea Verde: plantea la objeción fiscal: hacer un cálculo del dinero de los impuestos que pagas mediante la declaración de la renta que estaría destinado al ejército, Casa Real, etc. y enviarlo a servicios públicos como sanidad, educación…Otros compañeros y compañeras proponen que debería haber una buena información al respecto porque surgen algunas reticencias y dudas.
-Marea Verde: cambio de banca hacia la banca ética (Cambia tu banco)
-Corriente Roja: propone hacer huelga de todo lo público, es decir, que las acciones que se vayan haciendo confluyan en huelgas. También le parece interesante hacer escraches al estilo de los que plantea ahora la PAH.
-ATTAC: propone hacer un grupo de contenidos para trabajar las acciones que hay que hacer.
-Marea Blanca: propone ocupar Capio (hay gran apoyo general a esta acción en concreto).
-Coordinadora 25S: propone analizar el aumento de la represión y cómo afrontar esta situación.
-Coordinadora 25S: propone incidir sobre el no pago de la deuda ilegítima.
-Se lanza la idea de hacer 2 bloques de trabajo: contenidos y acciones. De esta forma, según los contenidos comunes que se acordaran, se podrían decidir las acciones a llevar a cabo.
-Proceso constituyente propuesto por la Coordinadora 25S para recuperar la soberanía del pueblo. Dicen que iría acompañado de una buena explicación a los ciudadanos y ciudadanas de lo que es este proceso aunque básicamente es acabar con este sistema corrupto y empezar uno nuevo con una nueva constitución, donde radique la verdadera soberanía del pueblo.
- Plebiscito: Después de varias intervenciones relacionadas con el plebiscito, en general hay bastante apoyo hacia la puesta en marcha de un plebiscito vinculante por diferentes razones: es una herramienta informal menos laboriosa que una ILP que puede tener un efecto muy potente y que nos serviría como herramienta educativa para la población y para llegar en la calle a mucha gente a la que ahora no se llega. Se debe elegir bien la pregunta.
-Ecologistas en Acción: propone trabajar el tema de la deuda en su faceta de deuda ilegítima y unirlo con la deuda ecológica. Está todo conectado. Sinergia entre la deuda y el plebiscito.
-Corriente Roja: les parecen escasas estas acciones y se decantan hacia huelgas generales de todos los colectivos públicos.
Otros compañeros apoyan también la huelga general, pero también quieren que se hagan propuestas concretas y estrategias (que ya están trabajándose) para dar soluciones a los problemas.
-Ecologistas en Acción habla del peligro de que surjan grupos fascistas debido al empeoramiento de las condiciones sociales y al empobrecimiento de los ciudadanos y ciudadanas. La parte positiva del plebiscito es que nos daría la oportunidad de hablar con mucha gente, también con las personas que se quedan sin recursos y que pueden ser manipuladas fácilmente por grupos fascistas.
-Marea Verde: proponen también trabajar la ideología de base (ya que mucha gente ha ido a escuelas concertadas y clínicas privadas, por lo que no hay concepto de lo público). Consideran que sin ideología no hay cambio posible. El plebiscito es pedagógico.
-Coordinadora 25S: nos dice que no tenemos soberanía popular y debemos recuperarla. Adelanto de elecciones generales. Presentar un programa de reforma del programa político y jurídico.
-Un compa: propone hacer redes de solidaridad para evitar que los grupos fascistas se hagan cargo de las personas más desfavorecidas y esto dé más fuerza a estos colectivos fascistas.
Propone hacer converger a los sindicatos con las mareas para que se puedan hacer huelgas más radicales y presionarles para llegar a una huelga general indefinida. ¿Somos capaces de trabajar para conseguir el plebiscito, el asalto a Capio, etc. para el 18 de mayo? Eso es lo que tenemos que ver.

Después de varias intervenciones, hay un acuerdo general sobre querer hacer la revolución
y cambiar el sistema pero debemos establecer contenidos, sumar acciones ya que cada una
tiene su función y son herramientas buenas para un fin común.

-Marea Violeta propone que cada persona hable con sus respectivos colectivos llevando a las asambleas todas las propuestas que se han hecho, y volver a la siguiente reunión habiendo decidido qué acciones apoyar y cuánta gente podría colaborar. Fiarnos de los contenidos que tengan preparados los otros colectivos en temas en los que ya trabajan (p. ej. Deuda ilegítima) y trabajar sobre ellos.
-Marea Verde: habla de un momento histórico de la confluencia de contenidos en la lucha y reivindicaciones. Ellos ya se plantearon el plebiscito para la educación pública.
-Marea Verde: Es fundamental hacer las diferentes acciones para sumar fuerzas y que el sistema caiga por todas partes. Dotar de contenido las movilizaciones para ir hacia acciones comunes como las antes explicadas (plebiscitos, procesos constituyentes…).
-Coordinadora 25S: pide que no nos perdamos en pequeñas luchas, y que las unifiquemos en una grande que es lo que no le gusta al poder. Concentrar fuerzas, hacer pedagogía con un contenido político potente. Recordar que nosotros tenemos el poder.

Siguiente reunión: Viernes 15 de marzo, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción
(Marqués de Leganés, 12)

Objetivo principal de la reunión: intentar ir concretando estas propuestas según lo hablado en los grupos y también en Marea Ciudadana a escala estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario