miércoles, 17 de abril de 2013

18ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 16 de Abril, 2013

Próxima reunión: Martes 23 de Abril (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Cómo comportarse en las reuniones (online y presenciales)
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (49)
Propuesta de orden del día:
1. Información última reunión y consensos Marea Ciudadana Madrid y otros territorios
1.1. Movilización conjunta con Portugal (y posiblemente Irlanda y Grecia)
1.2. Reunión presencial en Portugal
1.3. Contacto con 15M Bruselas y 15M París. Posible coordinación con European Spring (se intentarán conectar desde Bruselas este martes) http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea
1.4. Carta a la Cumbre Social
2. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2.1. Resumen de información recopilada:  Información sobre espacios ciudadanos de cooperación: mareas, asambleas, plataformas (correo de Ramón)
2.2. Reunión presencial a nivel estatal de todas las Mareas Ciudadanas
2.3. Coordinación con más colectivos: Arresto Presidente AUME (#27A)
3. Plebiscito
3.1. Fijación de Plazos ¿30 de abril?
3.2. Cronograma (Propuesta de Estrategia Global Logroño)
3.3. Temática y contenido de las preguntas (más mencionados)
3.4. Número de preguntas

*****************************************************************************

1. Información última reunión y consensos Marea Ciudadana Madrid y otros territorios
1.1. Movilización conjunta con Portugal (y posiblemente Irlanda y Grecia)

Se comunica que en Marea Ciudadana Madrid hay mucha gente ya de acuerdo en participar en el 1 de Junio como propuesta de movilización internacional de España y Portugal y probablemente más países del sur de Europa como Irlanda y Grecia. 

Ese mismo día hay acciones en Alemania. Se quiere ocupar el Banco Central Europeo (BCE). Blockupy - Frankfurt. El 31 mayo desobediencia civil - bloquear el BCE, y el 1 junio manifestación masiva: http://blockupy-frankfurt.org/en/

Se analizan pros y contras de que coincidan las acciones de Alemania y las del Sur de Europa. Para ello de propone que en las manifestaciones de Portugal y demás países del sur intenten apuntar más a acciones enfocadas a instituciones financieras como el Banco Europeo u otro organismo representativo de la Troika (FMI, CE, BCE) semejantes. 

También se propone la lectura de manifiestos cruzados. Se sugiere ir a los bancos (Deusche bank, y Banco central) y a las embajadas, leer manifiestos cruzados.

Attac España señala que no nos podemos obsesionar mucho con las fechas, porque nunca va a coincidir bien en todos los países y con todas las acciones que haya ya preparadas en unos u otros.

Sobre el lugar hay debate entre dónde se hace. 15M Bruselas piensa que hay que centrarse en las instituciones responsables de "la gobernanza económica europea": los estados miembros, la comisión, el BCE, etc...

1.2. Reunión presencial en Portugal

Quien quiera viajar a Portugal el 24 de abril puede contactar con Izquierda Anticapitalista.
Se quiere apoyar a los portugueses el 25 de abril y necesitamos llevar una fecha decidida: El 1 de junio es la más sugerida.

Se propone trabajar el lema.

MareaVerdeMadrid: En la asamblea de la MareaVerdeMadrid ya se comentó el tema de Portugal y la gente dijo "hay que tomar la calle".

Se sugiere no lanzar la acción conjunta a las redes ni informar de ello como acción segura hasta que no haya un acuerdo más definitivo en la reunión en Lisboa. 

Mientras, se puede ir trabajando y difundiendo a nivel interno, cada organización con sus miembros y haciendo propuestas para mejorar la movilización.

1.3. Contacto con 15M Bruselas y 15M París. Posible coordinación con European Spring (se intentarán conectar desde Bruselas este martes) http://foraeuropeanspring.org/es/por-una-primavera-europea

Se conectan personas de 15M Bruselas, 15M París, así como de colectivos de Alemania y Roma.

Se comenta la acción en Alemania para bloquear el BCE (mencionada anteriormente). 

15M Bruselas piensa que hay que centrarse en las instituciones responsables de "la gobernanza económica europea": los estados miembros, la comisión, el BCE, etc...


1.4. Carta a la Cumbre Social contactar con la CS en un intento de ampliar

Se informa que desde Madrid se ha enviado una carta como Marea Ciudadana Madrid a Cumbre Social Madrid
Se plantea hacer lo mismo a nivel estatal y se decide enviar una carta a la Cumbre Social Estatal, pero se aclara que irá dirigida para que se unan las personas y no las instituciones en sí, como se hizo en la carta de Madrid. Equo además aclara que se trata de una invitación a hablar para informar de las iniciativas en curso y la posibilidad de coordinar agendas, nada más, no es comprometerse.

TEXTO ENVIADO A LA CUMBRE DE MADRID
En la última asamblea de la Marea Ciudadana de Madrid, celebrada el 12 de abril, se aceptó la propuesta aprobada a su vez por la Cumbre Social de Madrid de celebrar una reunión conjunta entre ambos foros para compartir iniciativas y agendas y ver las posibilidades de colaboración mutua en las mismas.
Podeis encontrar más información de la Marea Ciudadana en  http://mareaciudadana.blogspot.com.es/
Queremos adelantaros que una delegación de la Marea Ciudadana se desplazará a Lisboa el próximo 25 de abril para participar en la manifestación por el aniversario de la Revolución portuguesa. Correspondemos así a la visita que nos hicieron en Madrid miembros del movimiento Que se Lixe a Troika http://queselixeatroika15setembro.blogspot.com.es/ para coordinar las movilizaciones sociales contra los recortes en toda la Peninsula Ibérica.
El movimiento Que se Lixe a Troika ha consensuado una fecha para una movilización conjunta en España y Portugal el próximo 1 de junio y están estableciendo contactos con movimientos similares en Irlanda y Grecia con la intención de convertir la convocatoria en una jornada de movilización en toda la Europa mediterránea y periférica donde las políticas de austeridad impuestas por la Troika están creando una gravísima situación social de pérdida de derechos y empobrecimiento generalizado de la población.
Si lo consideráis oportuno, independientemente de que celebremos un encuentro en Madrid, os invitamos a que la propia Cumbre Social envíe también una delegación a Lisboa para expresar su solidaridad con nuestros hermanos portugueses y su apoyo a la convocatoria del 1 de junio.
Por otro lado, os adelantamos también la intención de la Marea Ciudadana y los colectivos que participan en la misma de celebrar una consulta popular o plebiscito la última semana de junio, entre los días 23 y 30  http://plebiscitovinculante.wordpress.com/ Actualmente está en curso un proceso participativo para consensuar las preguntas, protocolos y organización del mismo.

Más allá de las diferencias que pueda haber entre las organizaciones y colectivos que participan en la CumbreSocial y en la Marea Ciudadana, consideramos que la profunda crisis institucional, política, económica, social, ecológica y en resumen sistémica que estamos viviendo nos exige hacer un esfuerzo de entendimiento y colaboración desde el respeto a la diversidad para dar una respuesta ciudadana unitaria en defensa de la Democracia, de los derechos sociales, de los servicios públicos y en definitiva del futuro que nos están robando.
En Portugal se ha producido una amplísima convergencia de colectivos sociales, organizaciones cívicas, sindicatos, partidos políticos que ha permitido las masivas movilizaciones del pasado 2 de marzo, protagonizadas por toda la ciudadanía bajo el lema Que se lixe a Troika, o Povo e quem mais ordena, en referencia a la canción que simboliza la Revolución del 25 de abril.
Hagamos como en Portugal un esfuerzo generoso de confluencia cediendo el protagonismo a la ciudadanía y sumando las sinergías de todas las mareas, colectivos, organizaciones y sobre todo de las personas.
Un abrazo

Hay varias reticencias y disenso que quedan anotadas en el acta, pero nadie está totalmente en contra. Por ello, se enviará la carta con las condiciones mencionadas anteriormente.
AudiviSol apunta que la invitación sea para unirse es PARA LAS PERSONAS no las instituciones. Las personas son siempre las protagonistas de Marea Ciudadana.

2. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en los territorios)
2.1. Resumen de información recopilada:  Información sobre espacios ciudadanos de cooperación: mareas, asambleas, plataformas (correo de Ramón)
Tenemos constancia de que en muchos territorios del país están surgiendo espacios de encuentro, cooperación y movilización ciudadana, como es el caso de las 'Mareas Ciudadanas' (repartidas en varios territorios como AlicanteAlmería, ÁvilaHuelvaLleida,LogroñoMadrid, OrenseOviedoValladolidZaragoza... entre otros), así como el 'Bloque Crítico' de Andalucía, la 'Asamblea Ciudadana de Sevilla', la 'Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes', la 'Convocatoria por el Cambio' y 'Marcha de Mareas' de Murcia y el movimiento 'Fem-los fora!' de Barcelona.

También se ha comprobado mucha actividad de este tipo de espacios unitarios en ciudades como BadajozBurgos, Cabra (Córdoba)CádizGranada, León, Málaga, Teruel, Tossa de Mar (Gerona)... 

Estos espacios comparten un sentimiento común: empoderamiento ciudadano para la creación de una nueva mayoría social y política que permita regenerar la democracia y cambiar de modelo político, económico y social, defensa de lo público, democracia participativa, auditoria de la deuda, nuevo modelo energético...

Se está trabajando entre todas, por medio de las listas de intercomunicación estatal, en la recopilación de información de todos los territorios posibles con el propósito de entablar contacto y sumar fuerzas.

Zaragoza en concreto trabaja dentro de la lista de correos de ZGZ llamada Intercolectivos. Asturias trabaja bajo reuniones de "confluencia" que trata lo del 12M, lo del plebiscito, etc.

AudioviSol apunta que estaría bien que todas las mareas ciudadanas de las ciudades en las que haya tuvieran un Facebook.

Se propone una reflexión sobre este punto: que pensemos un poco, que nos reunimos en Marea Ciudadana para hacer algo diferente y que tengamos cuidado de no caer en viejos errores del pasado.

Que hagamos más acciones a parte de las manifestaciones.

Se comenta también que no seamos fetichistas con el nombre, es importante conservar una herramienta de coordinación para trasladar las acciones a todos los territorios.

Se sugiere enviar emails a contactos.

Se propone mirar cómo trasladar las acciones de Marea Ciudadana a pueblos, con voluntarios/as que se muevan a villas con información (impresos) para la gente que pueda colaborar.

2.2. Reunión presencial a nivel estatal de todas las Mareas Ciudadanas

Se propone como fecha el domingo 2 de junio, aprovechando la posible movilización del día 1 (y así se aprovecha el viaje y el finde). 

Se propone que quienes quieran asistir vayan el 1 de Junio, participen de la manifestación en Madrid y se alojen en Madrid.

Se comenta estaría muy bien poder contactar con Campamento Amigo, que siempre hacen el favor de buscar lugar a la gente que viene de ciudades.

2.3. Coordinación con más colectivos (AUME)

Desde AUME nos comentan que nos encontró a través de un contacto Asociación DRY y ha visitado los servidores de Mumble.

No son un sindicato, es una asociación.

Anuncia las próxima movilización de la AUME: El 27 de Abril salen los militares a calle, la tercera vez que salen a manifestarse los militares desde 1976.
Su presidente está arrestado por haber dicho en la radio que en lugar de recortar se deberían tomar medidas como reducir gastos de fiestas y coches privados, lo hizo como civil, no como militar.


Tienen un manifiesto que busca adhesiones, la NAS de Portugal va a ver si apoya y las asociaciones de reservistas ASFA AMT.

Necesitan apoyo en red y que se firme su manifiesto, que se publique y difunda su manifestación.

Izquierda Anticapitalista apunta que los militares tienen armas, puede ser controvertido si se apoya sus acciones.

Propuesta: tomamos una semana de reflexión para decidir si nuestros colectivos van a apoyar a personas y no colectivos, y si como Marea Ciudadana se quiere dar un apoyo oficial en este sentido o sólo a nivel de los colectivos que quieran sumarse.

Debate extenso acerca de lo que es le ejército, cómo funciona, si es útil o no, a quién sirve, etc.

Se comenta que en Marea Ciudadana defendemos los Derechos Sociales y desde AUME es lo que pretenden, no está enfocado a la defensa de una institución como tal. Se propone que Marea Ciudadana les apoye porque no se trata de que colectivo es sino de una cuestión de Derechos Humanos, y bastante censurados están ya como para darles la espalda.

Se propone abrir una vía de diálogo con AUME para buscar puntos en común entre personas.
Desde Marea Ciudadana se enviará un email imparcial, explicando la situación de AUME, su lucha por Derechos Sociales, su enfoque civil (no militar) y este mensaje si quieren lo trasladarán las personas a sus colectivos, que son los que van a decidir si apoyan o no a Jorge Bravo que está preso y si difunden en sus redes.

Comenta que no se trata de clasificar o juzgar a las FFAA como tal, sino a las personas que sufren dentro de un régimen súper severo, que luchan y se organizan para cambiar las cosas desde dentro. A personas que tienen el coraje de expresarse habría que apoyarles

Para descargar el comunicado de AUME: http://goo.gl/TyUAd y difundirlo.
Contacto AUME: Y para cualquier cosa burgos@aume.org

3. Plebiscito
3.1. Fijación de Plazos

Propuesta: que se mande nuevamente un correo que explique que quedan solo dos semanas
Y entre todas dar difusión en nuestras páginas al formulario.

Temática de las preguntas: fecha límite el 30 de abril
Hace falta conformar un grupo de trabajo ESPECÍFICO para el tema de las preguntas.
Propuesta de ir separando las preguntas por temáticas. Necesidad de crear un grupo de trabajo:
Fijar reunión para el grupo de trabajo.

Se sugiere que a partir del 30 de abril, cuando ya se tenga la temática de las preguntas consensuadas, dejar un plazo de una o dos semanas para su redacción (podría ser el 7 o el 14 de mayo).

Se propone separar el trabajo por ciudades o áreas.
Se comenta que el grupo de trabajo quedamos en mumble y ahí vamos decidiendo, porque necesitamos los/as voluntarios/as para el grupo de trabajo.

Se apuntan varias personas como voluntarios/as para el grupo de trabajo: de Attac España, de Yo Estudié en la Pública, de Ecologistas en Acción, de Acampada París, entre otros.



Los dos puntos más mencionados como mayores problemas de gravedad son: 
1) Corrupción 
2) Paro.

Puntos a tratar en la siguiente reunión:
3.2. Cronograma (Propuesta de Estrategia Global Logroño)
3.3. Temática y contenido de las preguntas (más mencionados)
3.4. Número de preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario