martes, 5 de marzo de 2013

6ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 01-mar-2013

ACTA MAREA CIUDADANA Madrid 01-marzo-2013

Orden del día:

1) Valoración 23F:
-Estatal
-Madrid
-Cordón de seguridad
-Megafonía
-Radio
-Repercusión mediática
-Disturbios posteriores a la manifestación

2) Propuestas de futuro.

1) Valoración 23F en Madrid

- Info sobre 23F Estatal:
Todos y todas coincidimos en el buen ambiente que hubo el día de la manifestación en todo el Estado español. No hay datos oficiales pero llegan cifras altas de participación en ciudades pequeñas donde tradicionalmente no hay buen poder de convocatoria. En general la valoración es muy positiva.
Hubo movilizaciones en más de 95 ciudades del Estado y 15 en el resto del mundo. Muchas de ellas aglutinaron a gran cantidad de gente
Hubo un boicoteo claro de los medios de comunicación convencionales (que además intentaron meter miedo). Se difundió bien por redes sociales.
Todos y todas estamos de acuerdo en que la unión hace la fuerza y que ha habido una unión sin precedentes bajo un mismo lema y sin ningún protagonismo especial de algún colectivo en concreto.
Acierto con la fecha por su carácter significativo.
Importante la fuerza positiva ejercida por parte de los colectivos grandes como las Mareas, ya que son más difíciles de criminalizar por parte de la administración y los medios de comunicación.

-Valoración movilización Madrid:
Nos hemos gastado 225 euros en la movilización. Probablemente la más barata de la historia…

Hay acuerdo general en que fue un éxito, una movilización muy potente con muchísima gente (se habló de 600.000 personas) y muy unitaria y aglutinadora.

A continuación se destacan más algunas cosas a mejorar:

Hubo un malentendido en la columna de Vallecas con un colectivo de jóvenes de Vallecas que quiso salir antes de tiempo. Tal y como estaba acordado en previas reuniones, se les invitó a quedarse atrás para que saliera la batucada primero. Se acuerda reunirse entre los colectivos de la zona para que no haya incidentes en futuras movilizaciones.
Aparte de este pequeño incidente, dicen que es la movilización más grande de las que se han venido haciendo desde Puente de Vallecas desde hace tiempo.

Columna de Embajadores. También hubo un pequeño incidente con un grupo reducido de personas de Getafe. Se aclararon los malentendidos que esto generó con Marea Naranja.

Nada que destacar de las columnas de Sol y Colón.

Las batucadas se abrían camino casi ellas solas por la fuerza con la que marchaban. Fueron fundamentales en la marcha de las columnas.

Algunos colectivos mencionan un poco de falta de información a la hora de organizar las columnas.

-Cordón de seguridad: Los bomberos y las bomberas recibieron amenazas de sus superiores para no usar el uniforme oficial.

Surgieron problemas y momentos delicados con el cordón de seguridad al decidir sacar a la Solfónica de dentro del cordón (no previsto, pero necesario para poder trasmitir las canciones por radio). El colectivo de Bomberos Quemados desmiente de manera rotunda la formación del cordón se seguridad como una colaboración con la policía como se ha sugerido en determinados ámbitos.

Hay diferentes opiniones en cuanto a la actuación del cordón de seguridad.
- Para algunos colectivos fue un acierto total para evitar tensiones y reciben felicitaciones.
- Para otros fue demasiado represivo, ya que impedía el derecho de poder protestar de la forma que quieran (junto a la valla que separa de la policía o donde sea) debido a la situación tan dramática que estamos viviendo.
- Otros colectivos están de acuerdo con esta última visión, pero asumen la decisión consensuada en asamblea en cuanto a la seguridad.

Bomberos Quemados recuerdan que la decisión que se tomó, de manera conjunta, fue hacer un cordón para proteger a los y las manifestantes de la policía mediante una separación física para que, entre otras cosas, se evitaran titulares de prensa que criminalizaran el movimiento.

Se acuerda para futuras movilizaciones dedicar más tiempo a este asunto y que quede muy claro el consenso que se alcance en su momento para evitar estos malentendidos.

-Megafonía: casi no se oía un poco lejos del camión. Será necesario usar una megafonía mucho más potente en el futuro.

-Radio: no funcionó bien y se vino un poco abajo el programa de actos. Poca gente llevó radio y no siempre se oía.

-Repercusión mediática: bloqueo en los medios convencionales (prensa y televisiones) y difusión total en redes sociales (Facebook, Twitter, prensa alternativa, medios extranjeros…). Había más medios extranjeros que nacionales. Aún así, dada la contundencia de la movilización, no tuvieron más remedio que sacarlo.

Instalación de inhibidores. Propuesta de pregunta a la administración sobre por qué ponen los inhibidores.

Propuesta de denuncia del bloqueo mediático, visibilizándolo de manera potente.

Propuesta de un protocolo de actuación ante la prensa para evitar el silencio y el bloqueo que se viene haciendo de estos movimientos sociales.

-Disturbios posteriores a la manifestación:
Es claro el aumento de la represión e intimidación. Se buscó detener a alguien tras la manifestación para que perdiera protagonismo el éxito de la misma y sus contenidos y el titular fuese “45 detenidos tras la manifestación”.

Gran aumento de la represión posterior a la manifestación. Fueron a la búsqueda de personas (bucaneros) a sus puestos de trabajo y casas.

Propuesta de conexión del cordón de seguridad con el final de la manifestación para evitar uno de los grandes momentos de peligro, el fin de la manifestación y la disolución de la misma.

Se puso énfasis en la necesidad de una respuesta más inmediata y contundente ante los detenidos y detenidas en, por ejemplo, las concentraciones de apoyo con ellos. Convocatoria pensada de antemano para las posibles detenciones que se hagan, tenerlo hablado de antemano y pensar en un comunicado previamente ya que sabemos a ciencia cierta que hay una alta probabilidad de que acaben pasando estas cosas.

Se destaca el hecho de que en el comunicado que se ha publicado por parte de Mareas Ciudadanas tras las detenciones se mencionaba la posible existencia de gente violenta dentro del movimiento. No deberíamos mencionar esto para no tirarnos piedras a nuestro propio tejado y tampoco hablar de radicales entre nosotros y nosotras y de buenos/as y malos/as entre manifestantes. Deberíamos ir contra Cifuentes. En todo caso, queda claro que el comunicado estuvo disponible para modificar y el que no se pudieran corregir estos asuntos fue una cuestión de falta de participación.

En definitiva, es necesaria una mejor estrategia anti-represiva, madurada y articulada como respuesta a su represión.

2) Propuestas de futuro

Se lanzan bastantes ideas a modo de propuestas, que habrá que concretar en futuras reuniones.

Izquierda Anticapitalista: Propuesta de unión de Mareas Ciudadanas con “Que se lixe a Troika!” (Portugal) y hacer una protesta “Ibérica”. La fecha podría ser el 11 de mayo, coincidiendo con el mayo global del 15M. Crear una ILP que blinde los servicios públicos ante la prioridad del pago de la deuda.

Equo: Nueva propuesta de manifestación con mayor difusión, diseño más ambicioso y mejora de proyecto hacia el 18 de mayo. Se volverá a enviar la información por correo.

PAH: Propuestas de acciones de desobediencia civil todos juntos, unificados en la lucha. Y traer más colectivos, que cada vez se haga esto más grande. Principalmente la gente parada que somos muchos y muchas y ayudaríamos a darle más fuerza al colectivo.

Vallecas por lo público: quieren convocar al resto de plataformas por lo público para que se sumen a Mareas Ciudadanas. Propuesta por unirnos a la cumbre Social en las movilizaciones del 10 de marzo.

A.M: La estructura de Marea Ciudadana no permite improvisar grandes movilizaciones. 20 abril o principios de junio como posibles fechas de movilizaciones similares a las del 23F. Propone volcarse en convocatorias a gran escala, e ir apoyando acciones a menor escala que surjan de diferentes colectivos.

P.S: Tener una agenda propia bien pensada de grandes movilizaciones (cada 2 meses, por ejemplo) donde unamos las fuerzas, y que se coordinen a escala Estatal, para que haya más repercusión, aunque pueda haber alguna iniciativa solo de Madrid.

Jóvenes de Illescas: Apoyar convocatorias menores para darnos a conocer y poder sumar colectivos. No perder el norte con grandes manifestaciones y seguir apoyando las “pequeñas” movilizaciones que son el día a día de la lucha.

Coordinadora 25S: nos invitan a participar en la acción de desobediencia civil de “No tenemos miedo”. Integrar colectivos para actuar contra la represión que cada vez es más grande.

El 15M tiene proyectada una gran manifestación de 2º aniversario para el 15 de mayo.

Bomberos Quemados: elaborar un calendario de movilizaciones para saber dónde ir y hacer un calendario de movilizaciones masivas como Mareas Ciudadanas, que se puedan extender de manera global. Propuesta de apoyo contundente a la manifestación del 16 de marzo (contra las políticas neoliberales de la UE) con comunicado.

Marea Verde: apoyar cada uno sus movilizaciones pero también las movilizaciones importantes, valorando la fuerzas porque después de más de un año de lucha ya se nota el cansancio.

Paz Ahora: apoyo de la cumbre social y a la movilización convocada por los sindicatos europeos el 10 de marzo.

Corriente Roja: apoyar con fuerza movilización del 16 Marzo contra la UE de los mercados y el apoyo a las movilizaciones  huelgas del 14 educación (huelga de estudiantes tomalafacultad) y la huelga metro y emt, que posiblemente sea el 19 de Marzo, mientras vamos preparando una nueva movilización propia de la Marea Ciudadana para mas adelante.

ATTAC: trabajar en 3 frentes: 1) contenidos; 2) apoyos y movilizaciones; 3) extensión del movimiento. Envío de comunicado apoyando las diferentes movilizaciones contra la UE, como ejemplo de convergencia contra una lucha común.

Traer trabajada una acción de cada colectivo después de cada manifestación.

No perder el horizonte de trabajar por los derechos humanos. Tomar como ejemplo los casos latinoamericanos, como Bolivia.

Marea naranja: sí a la inclusión de más colectivos y desobediencia civil. Inclusión total de los jóvenes.

Coordinadora 25S: 16-17 de marzo: encuentros proceso constituyente.

A.S.J.: Gran movilización para el 14 de abril, como fecha emblemática.

T.: 2 de marzo concentración de apoyo a los bucaneros a las 20h en Sol.

Marea Violeta y Marea Verde: cuidado con las propuestas donde se converge y/o apoya porque pueden ir contra de otros intereses y ser causa de conflictos.

Llevar al Gobierno español ante el tribunal de Estrasburgo por la violación de los derechos humanos de los españoles y españolas.

Próxima reunión el sábado 9 de marzo a las 18:00h en la sede de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12, Madrid)

Punto principal: decidir futuras acciones de Marea Ciudadana Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada