jueves, 23 de mayo de 2013

12ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 17-mayo-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 10-05-13

Próxima reunión presencial: Viernes 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

Informaciones
- Se informa sobre la última reunión estatal y se insiste en que la difusión de la manifestación del 1 de junio está todavía un poco parada. Hay que hacer un esfuerzo por dar un tirón al asunto en las próximas semanas, para lo cual se tienen que implicar todos los colectivos a fondo.
- Se dan detalles de las reuniones mantenidas con la Cumbre Social(estatal y Madrid) para tratar de conformar un espacio de confluencia de cara a la manifestación del 1 de junio y más allá. Se señalan dos ideas: La primera que el proceso de coordinación y suma de intenciones va a ser lento. Hay desconfianzas, un cierto desinterés por parte de la Cumbre Social en sumarse, y una excesiva burocratización en la propuesta de coordinación. El problema no es tanto de contenidos como de prácticas organizativas. La segunda idea es que entre la Cumbre Social de Madrid y Estatal no parece existir un mismo criterio de funcionamiento, lo cual implica que existen ritmos y apuestas diferenciadas. Nos proponen, para la Cumbre Social de Madrid, un comité de enlace entre Marea Ciudadana Madrid y ellos, mientras que la Cumbre Soc. Estatal plantea una reunión MCEstatal-CSocialEstatal con agenda previa... lo que dilata los plazos para llegar juntos al 1J.

Movilización 1J en Madrid
Recorrido y actividades. La marcha será única (no columnas) de Neptuno a la Plaza Emilio Castelar. Se empieza a las 18:30. Se propone realizar durante el recorrido cuatro actividades: a) en Neptuno "Espabila el Congreso" (llevando despertadores y una batucada); b) en la Bolsa "Estalla la bolsa" (con bolsas de plástico); c) Banco España "Empapela a los banqueros", pegando papeles en las paredes del edificio (esta acción se va a redifinir, por posibles problemas de seguridad); d) en la sede de la Comisión Europea "Con la Troika vamos de cuelo" (hacer un mega calvo en la calle). El grupo de trabajo que está preparando las actividades se reúne los lunes a las 20:00, en Ecologistas en Acción. Quien quiera puede sumarse. Está por definir tb el programa de actividades al final de la mani.

Logística. Se acuerda buscar por todos los medios una megafonía potente (80.000 -100.000 vatios) para poder tener más impacto que la manifestación anterior. Se buscarán contactos y presupuestos para poder adoptar una decisión el viernes de la semana que viene. Igualmente se pedirá a gente de la cultura, La Mamandurria, la Solfónica que participen con algún tipo de espectáculo y/o canciones. También se hará una pancarta (12 - 15 metros) como cabecera de la mani que después será colgada (si se puede) en el puente de Eduardo Dato. Una pancarta irá con el lema "Pueblos Unidos contra la Troika" y la otra con "No debemos, no pagamos". En principio se piensa que un buen sitio para la solfónica sería la plaza de Colón, y que la gente la escuche según pasa por ahí. Una vez que se tenga la autorización de la delegación del Gobierno, solicitaremos el permiso al Ayto para la megafonía.
Los temas de logística, los coordina Javier.

Comunicación a Delegación de Gobierno. De momento sólo Equo ha comunicado la manifestación, pero antes del martes se presentarán más colectivos (mandar los datos a Ramón). IA ha preparado un texto en el que se sumarán más colectivos para comunicar también la manifestación. Está prevista una reunión con Delegación de Gobierno el próximo martes 21 de mayo a las 11:00. Bomberos quemados también acudirán a la reunión para tener una visión más clara de los temas de seguridad que puedan darse.

Seguridad. Se propone solicitar a Delegación de Gobierno un horario anterior y posterior a la duración estimada de la manifestación (media hora antes del comienzo y media horas después de la finalización) con el fin de poder preparar y recoger los materiales utilizados. Igualmente se pedirá el uso del puente de Eduardo Dato para poder ubicar allí la megafonía, colgar la pancarta... No se plantea hacer un cordón de seguridad como el de la manifestación anterior, sino gente con chalecos "de organización" que ayuden en el recorrido y puedan informar sobre el mismo. En caso de que una vez terminada la manifestación la policía desarrolle algún tipo de acción violenta, se decide que al día siguiente habrá un acto de repulsa fuerte y ampliamente convocado. Se acuerda también que haya 2 grupos de relevo de organización para desmontar y apoyar.

- En la próxima reunión se tratarán estos temas de seguridad. También se invitará a los abogados/as de Legal-Sol, Tribunal Ciudadano de Justicia, etc. 

- Propuestas de calentamiento de la manifestación. Cada colectivo explicó diferentes acciones, espacios y convocatorias que se van a desarrollar a lo largo de las próximas días en las que hay que difundir esta convocatoria. Se acuerda facilitar información en todas ellas junto a una campaña de twitter, medios alternativos, reparto del material de difusión, etc. P. ej. un Monopoli en la Pza de Callao el lunes 27, a las 19 h, etc. 

Comunicación y difusión. Se plantea un acto de presentación de la Manifestación el próximo 25 de mayo en el Ateneo de Madrid (de 19:30 a 21:30). El formato será la participación de diferentes personas procedentes de las Mareas para explicar a la gente y a los medios que quieran venir el por qué de la movilización. Después habrá un coloquio con los asistentes.

Rueda de prensa: martes 28: De igual forma, se acuerda hacer una rueda de prensa en la calle, delante de la sede de la Comisión Europea, el próximo 28 de mayo. El formato será parecido a las ruedas de prensa anteriores.

- Se acuerda distribuir los materiales ya editados de difusión entre todos nuestros contactos y colectivos.

Uso de la lista de correos de Marea Ciudadana
Se insta a una mayor racionalización del uso y a concentrar las respuestas sólo a aquellos a quienes vayan dirigidas, no hacerlas extensibles a toda la lista.

Plebiscito Ciudadano
Después de la Consulta de Sanidad, se plantea un debate interno sobre la conveniencia de simplificar y concentrar todos los temas en 3/4 preguntas como máximo.

Alternativas desde abajo
El próximo martes 21 de mayo en el CSOA "A tu ritmo" hay prevista una reunión para preparar las jornadas del próximo 7 y 8 de junio sobre articulación de movimientos sociales en torno a un frente político común en Madrid.
Próxima reunión: el viernes próximo, a las 19.30 de costumbre. ¡¡Con los deberes hechos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario