martes, 5 de marzo de 2013

11ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 26 de Febrero, 2013


ACTA | Reunión de Marea Ciudadana 26 de Febrero 2013 (21:00-23:30)

Próxima reunión: Martes 05 de Marzo (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M


*********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F
*********************************************************************************
PARTICIPANTES (37):

Propuesta de orden del día: a organizar y priorizar colectivamente hasta la asamblea:

1. Valoración movilización 23F: aspectos mejorables

2. Comunicado post23F: http://titanpad.com/comunicadopost23F
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/02/comunicado-marea-ciudadana-en-apoyo-las_25.html#comment-form
2.1. Qué hacer en caso de comunicados de urgencia (papel de los grupos de trabajo en este aspecto, lista de correos...)
2.2. Se propone crear un grupo Whatsapp tener al menos dos vías de comunicación de los mensajes de urgencia.

3. Elaboración Dossier de prensa 23F: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/02/23f-el-exito-rotundo-de-la-marea.html

4. Acciones y alternativas posteriores al 23F: Establecimiento de una hoja de ruta para la explicación, formación y puesta en marcha de distintas iniciativas que supongan alternativas al sistema actual
https://notes.occupy.net/p/propuestas-acciones-post-23F
http://titanpad.com/propuestas-acciones-post-23F
4.1. Plebiscito Vinculante: http://plebiscitovinculante.wordpress.com/
4.2. Estrategia Global http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/estrategiaglobal/
4.3. Democracia Liquida: Agora Ciudadana http://agoravoting.com
4.4. Bloque para la Revolución Integral: http://integrarevolucio.net/es/  Lazos internacionales
4.5. Macro-encuesta basada en http://www.allourideas.org/eligequehacemos?locale=es
4.6. Tras el éxito evidente que fue la movilización, unir a todos los colectivos, partidos, sindicatos y personas sin afiliación que participaron el 23F en un nexo común o punto de encuentro (Junta, Liga, Alianza, Espacio Marea Ciudadana...).
              En este nexo común cada colectivo/persona conserva su identidad, comprende la pluralidad de ideas y se basa la toma de deciones en la participación para hacer una hoja de ruta común.
4.7. Asamblea Virtual 25S "Lineas de Cambio, líneas de acción"
4.8. Propuesta de "legitimación" de la Marea Ciudadana

5. Otros

6. Fecha próxima asamblea: martes 5 de marzo 21h. servidor tomalaplaza sala marea ciudadana

*********************************************************************************


1. Valoraciones de la movilización del 23F:

Desde Logroño: "Muy positivo, los medios dicen 10.000 personas. Incorporaron 4 columnas y fué muy emotivo".

Desde Tenerife: "Muy positivo, fueron al parlamento".

Desde Castro Urdiales : "Remarca el apagón mediático. Felicita a todas las ciudades. Castro Urdiales difícil de movilizar y ha sido la mayor manifestación en años. Agradece la difusión".

Desde Barcelona: "En Barcelona la concurrencia fue bestial, se debía terminar en Plaza Catalunya y al llegar allí en ese mismo momento se acordó de ir al Palau de la Generalitat y allí se acordaban tanto de Rajoy como de Mas. Por otra parte el hecho de que no hayan dado cifras es muy positivo, eso quiere decir que no se atreven a darlas porque hemos demostrado esa unión. En cuanto a organización apoyo propuesta de mayor coordinación con otros grupos. También quiero aportar que transcurrió muy tranquila, valoro que fue porque Puig ya no está en interior y CIU gobierna junto a Izquierda Republicana".

En general: "Muy bien puesto que transcurrió pacíficamente en todas las ciudades. Felicitaciones al equipo de difusión puesto que pocos medios dieron publicidad al evento".

"Valoración muy positiva, no se ha podido identificar en las manifestaciones con antisistemas. Debemos hacer que los medios de comunicación nos tengan en cuenta. Impresionante en Madrid superó expectativas".

"No se han atrevido a dar cifras desde ninguna institución, ni policía, ni medios. Eso es buen indicador".

"Muy bien , muchas ciudades, pueblos se abarcó todo lo que se podía, sorpresa por la participación internacional. Sobre Madrid acierto de las columnas.. etc. Sentimiento de unidad entre gente políticamente muy distinta. Los helicópteros volaban en un círculo amplísimo por tanto había muchísima gente".

"Fantástico  previsiones superadas en todas las ciudades. Mareas de todos los colores y gentes que nunca habian salido a la calle salieron. Muchas ciudades extranjeras, Londres  París, Bruselas, Malta. Valencia y Oviedo con muchísima gente. Barcelona desbordada, valoración muy positiva para Barcelona".

"El 23F nos sorprendió. En otras ciudades, por tratar de ver los problemas, la gente se ha reunido sin reuniones previas. Seria bueno contactar con esa gente que se lanzó a la calle sin contactos previos, para que no se use la marea ciudadana para otros fines que no son los iniciales.

"Esto no es más que el comienzo, y tenemos el listón muy alto, por ello hay que empezar a trabajar".

"Al menos movilizaciones en 95 ciudades españolas y 15 extranjeras".

"Málaga multitudinaria, Cadiz , Almeria, Huelva , Jaén.. el problema es que había manifestación el 28 pero muchos quisieron salir también el 23 :) , valoración súper positiva".

Se propone:

-Conectar con aquellos que no han participado a las reuniones aunque si han salido a la calle, aunque en general se han respetado los lemas y consignas. Aquellos que salieron con otros nombres no era por diferenciarse (caso de Barcelona) sino que se hizo con consenso de marea Ciudadana.

-Grupos al margen de marea que han salido el 23, intentar coordinarlos, buscar ese contacto e intentar llegar a conseguir una conexión para que la información llegue a todos. Dar mas difusión a las reuniones, decisiones.. etc.

-Mucha afluencia de gente en todo el territorio y en el extranjero. Hay que conservar estos nexos y reforzarlos. Hay que localizar a aquellos que salieron sin contactar con marea para trabajar juntos de una forma más efectiva. Lleida super positivo puesto que se lanzó a la calle cuadruplicando lo acostumbrado en el territorio. Barcelona si que estaba comunicado el ir de P.Catalunya a P.Sant Jaume pero la cantidad de gente hizo que la gente no pudiera permanecer en Sant Jaume sino que tubiera que moverse para dejar que la cola de la manifestación llegara a pasar por Sant Jaume. Otra es la gran afluencia de gente que no se moviliza normalmente (en todo el territorio en general) y que se sintieron incluidas en esta manifestación gracias al gran consenso que se dio de las marea y colectivos participantes : la voz del consenso de los colectivos que forman marea ciudadana con los lemas, sublemas e ideario (manifiesto) que arropaba a la convocatoria, gente que sin pertenecer a ningún colectivo se vio emocionalmente identificada y eso hizo que se desbordaran las previsiones de asistencia en prácticamente todas las convocatorias. Deberíamos intentar mantener estos lazos con los colectivos y con las personas para así conseguir una unión mucho mas profunda y que en un futuro nos sirva a todos en general y así poder realmente conseguir que se escuche la voz del 99%.

"Se priorizaron los colectivos todos por igual. No se quiso desde Madrid mover al resto, se dio autonomía a cada ciudad. Se trató de que llegase la información al mayor numero de colectivos, para que cada uno moviese dentro de sus plataformas y diferentes ciudades en la medida de sus posibilidades. Ahora tenemos más contactos y la información ira mas fluida. En el tramo final de la organización vimos que hubo mucho boicot. También señalar que vamos por delante de los sindicatos, no hay colaboración por su parte, pero los afiliados si fueron".

"Agradecer a todos y resaltar que se ha visto que la gente pide algo nuevo. Necesidad de canalizar el trabajo que hay en Madrid a otras ciudades, y no permitir que ningún orto ente asuma el protagonismo".

"En general mi evaluación es altamente positiva, secundo lo anterior sobre la frescura de algo nuevo y la organización, así como lo de empezar ya a pensar en acciones y EXIGENCIAS concretas. Con respecto a lo que comentaban solo desde la columna de Vallecas, que era en la que yo estuve, (y muy a mi pesar), vi poca afluencia de la Marea Blanca con respecto a otras convocatorias, eramos grupos muy pequeños, por lo menos, repito, en la columna de Vallecas. Supongo que es algo en lo que nosotros tenemos que reflexionar. Por comentar algo a mejorar , me gustaría valorar la emisión de radio (no funcionaba bien, no había conexión) y el hecho de que no se oía (gracias a la inmensa afluencia en Neptuno) la megafonía. Pero sigo valorando de manera MUY positiva la acción general".

Sobre los detenidos:

"Había que justificar a los 2000 antidisturbios que había en la calle y para ello se detuvo a gente y se inició todo el lío... la represión fue indiscriminada. Gente que le sentó mal que estuviera organizado".


Cosas relevantes o a mejorar:

Importancia de que se convoque en ciudades importantes. Necesidad de volver pronto a la calle.

Hay coordinación a nivel estatal, pero también en las ciudades.

Reflexión sobre los ausentes: ha habido un sector que ha fallado: los sindicatos como CGT, solidaridad obrera, los mas convencionales fueron pero se movilizaron poco.

Hay que buscar otras forma de propuestas, más alla de manifestaciones. las manifestaciones continuas pueden cansar, se podrian denunciar las viviendas que tienen los bancos. Presionar a los ayuntamientos, para que esas viviendas salgan a la luz. No cansar con demasiadas manis seguidas buscar otros canales

Pensar en acciones directas y concretas, con 4 pilares básicos que nos unen, querellas, insumión fiscal o cualquier otro tipo de acción ciudadana, intentando que la gente se sintiera cohesionada para participar en ellos.

Gente de sindicatos sin pegatinas ni nada. Si Acciones que nos unan con un mismo lema que nos une, no debemos no pagamos..


 No contestaron ciertos sindicatos. Se apunta que si que se añadieron a adhesiones. Se dijo que se sumaron estuvieron en la ultima reunión.

Sindicatos cuestión compleja. Se han unido, han de manera mas "templada" de lo que se podía esperar. CCOO han estado, pero sin pegatinas no medallas. Las cúpulas lo sabían pero no se han querido implicar, institucionalmete las ha faltado arrojo.

En Zaragoza los sindicatos participaron tal y como se les había pedido, sin emblemas, salvo CGT que si vino con banderas. hay que seguir adelante. Plebiscito vinculante es una buena iniciativa, pero debería de ser más contundente.

De los sindicatos si que fue gente, pero sin emblemas. No podemos pretender que los sindicatos mayoritarios apoyen estos movimientos sin llevar la voz cantante.

Una persona de Castro rompe una lanza por los sindicatos de Castro Urdiales puesto que se implicaron mucho y que debemos mantener esa comunicación - unión puesto que en las ciudades pequeñas es necesaria su adhesión.


2. Comunicado post 23F: http://titanpad.com/comunicadopost23F

El comunicado relativo a las detenidas salió con urgencia y por lo tanto no se pudo consensuar en la reunión estatal (ya que esperar hasta el martes era mucho tiempo).
El comunicado de valoración es un borrador y se admiten ideas. No es urgente pero sería interesante no tardar en sacarlo.
Como se vio urgencia en el comunicado relacionado con las detenidas, se hizo cómo mejor se pudo. Pero se plantea qué hacer de ahora en adelante en situaciones semejantes con comunicados que demandan una cierta urgencia.

2.1. Qué hacer en caso de comunicados de urgencia (papel de los grupos de trabajo en este aspecto, lista de correos...)

SE CONSENSÚA UN PROTOCOLO

Propuesta: Si hay asunto urgentes hay que salir al paso con comunicados más o menos generales, sin ser demasiado extremistas. Es necesario fijar un protocolo para situaciones semejantes.

El wasap podría ser una via para estos casos, un grupo de emergencias. Ya que una capacidad de reaccionar rápidamente mucha fuerza a Marea Ciudadana.

Necesidad de agilizarse. hay que plantearse de pasar del gobierno y no reaccionar siempre a lo que hagan ya que nos quita tiempo que podriamos dedicar a acciones mas dirigidas a la ciudadanía.

Era necesario que las personas detenidas vean al salir que se las ha apoyado. Los medios también pidieron una valoración urgente y por lo tanto así se hizo.

Se comenta la necesidad de tener un mecanismo de confirmación de los colectivos que quieran participar, que sepamos que todos han recibido las convocatorias. En cuanto al protocolo de urgencia, recurrir a un numero de consenso, a unos cuantos y que no sea necesario el visto bueno de todos

Se pretende intentar el máximo consenso en momentos de urgencia. Hacer una respuesta, crear un grupo de urgencia al que se le de la confianza del grupo. Buscar un método para comunicarnos más rápido que el de los correos. Y aquellos que quieran estar en el grupo de urgencia serán bienvenidos. También hay que tener siempre en cuenta las informaciones que aparecen y contrastar adecuadamente.

Propuesta: Cuando haya una urgencia se envía un correo avisando que se reúne el grupo de urgencia, se abre un Pad y se da un tiempo relativo para que el Pad esté en activo y los que no hayan podido asistir aporten sus ideas.

La urgencia incluye también el que las cosas se hagan correctamente. Pero no se debe de justificar todo, a pesar de la urgencia.

Al hacer un comunicado de este tipo hay que ser justos con ambas partes, con la actuación policial que es vergonzosa y con el hecho de que hay pequeños grupos extremistas que pueden también usar la violencia de forma injustificada.

El grupo de comunicación no puede tener independencia, no por desconfianza. El grupo es la voz de los colectivos y por lo tanto tiene que haber consenso.

Aportación: En las convocatorias lo habitual, en carteles que llegan a la mayoría de ciudadanos sólo se suele ver la hora a la que empieza la reunión pero es muy dificil ver la hora (aproximada) en la que acaba, y creo que se deberían hacer prototipos de carteles únicos como marea ciudadana con un mensaje único en cuanto a no violencia y a horarios de comienzo y final. (CONSENSO)

Propuesta respuesta urgente: (CONSENSUADO)

0. Grupo de guardia en mumble.
1. Contacto directo a ser posible con alguien de confianza que esté presente en ese momento en el lugar de los hechos.
2. Abrir un pad inmediatamente que se produzca la urgencia
3. Subir toda la información disponible
4. pasar pad a listas pidiendo la colaboración de todos + otro medio para asegurar que llegue a todos
5. Fijar reunión urgencia grupo comunicación abierto a quién pueda/quiera participar
6. Elaborar comunicado con la información que se haya volcado en el pad + contrastada por videos, streamings, fotos.. etc.
7. Dar un tiempo de reacción antes de cerrar el Pad de comunicado.
8.Tener redactados unos bocetos de comunicado, standar, que se puedan publicar en caso de urgencia sin esperar al consenso general.

Se consensua que se elaborará el comunicado de valoración de la manifestación de marea ciudadana aplicando el protocolo de respuesta urgente, de esta forma agilizamos el comunicado y de paso probamos el funcionamiento del protocolo consensuado.

3. Elaboración Dossier de prensa 23F: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/02/23f-el-exito-rotundo-de-la-marea.html (por falta de tiempo se decide pasarlo por email y listas bien estructurado para que los colectivos/personas puedan ir aportando los artículos que vayan encontrando)

-Creado Pad revista de prensa para enviar: https://notes.occupythecomms.cc/p/DossierPrensa23F

 4. Acciones y alternativas posteriores al 23F:  Establecimiento de una hoja de ruta para la explicación, formación y  puesta en marcha de distintas iniciativas que supongan alternativas al  sistema actual
Es muy importante que se debata en los colectivos qué vamos a hacer ahora y como orientar la acción de Marea Ciudadana. Por ello, se pide que la gente lo traiga debatido y hablado en sus grupos para luego poder llegar a consensos.
Se plantea que de las diferentes propuestas que se hagan se resuman en un párrafo cada una para que se puedan rular con facilidad y garantizar que más gente las lea (poniendo también el enlace a la expliación más extensa)

Se comenta: "Creo que no somos conscientes de la fuerza que ha dado esto a todos nuestros objetivos, incluso a nivel internacional.
La gente está ávida de UNIÓN, avida de acción, está avida de un cambio y fundamentalmente está avida de justicia, de justicia social.
Esto nos va a llevar tiempo y se necesita tiempo para mirar todas las propuestas al detalle, pero debemos centrarnos mucho y mirar bien todas las propuestas,e intentar aunar propuestas parecidas y aunar trabajos entre mareas."

Se sugiere hacer propuestas no a la ligera y enviar a listas y pros y contras sobre ellas.

Alternativas posteriores al 23F:  Establecimiento de una hoja de ruta para la explicación, formación y puesta en marcha de distintas iniciativas que supongan alternativas al sistema actual

https://notes.occupy.net/p/propuestas-acciones-post-23F
http://titanpad.com/propuestas-acciones-post-23F

4.1. Plebiscito Vinculante: http://plebiscitovinculante.wordpress.com/
4.2. Estrategia Global http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/estrategiaglobal/
4.3. Democracia Liquida: Agora Ciudadana http://agoravoting.com
4.4. Bloque para la Revolución Integral: http://integrarevolucio.net/es/ Lazos internacionales
4.5. http://www.allourideas.org/eligequehacemos?locale=es
4.6. Tras el éxito evidente que fue la movilización, unir a todos los colectivos, partidos, sindicatos y personas sin afiliación que participaron el 23F en un nexo común o punto de encuentro (Junta, Liga, Alianza, Espacio Marea Ciudadana...).
En este nexo común cada colectivo/persona conserva su identidad, comprende la pluralidad de ideas y se basa la toma de deciones en la participación para hacer una hoja de ruta común.

Estos puntos se tratarán más detalladamente en la próxima reunión estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario