viernes, 22 de marzo de 2013

8ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 15-mar-2013

Acta Marea Ciudadana Madrid 15-03-13

Próxima reunión presencial: Viernes 22 de marzo, a las 19:30 horas, en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés, 12)

1) INFO reunión estatal
2) INFO reunión internacional
3) Presentación de MC y de QLT
4) Coordinación Ibérica
5) Rueda de Prensa
6) Plebiscito Vinculante
7) Movilizaciones y otras acciones semana del 18 al 24 de marzo

1. INFO reunión estatal
Se informa de que los acuerdos principales a los que se llegó fueron:

1. Apoyar las movilizaciones o acciones del 15M Global
2. Se trató el tema del Plebiscito. A continuación se quedó un grupo y han enviado las propuestas de preguntas explicadas aunque el plazo continúa abierto para hacer más aportaciones.
3. Se remite al acta colgada en el blog.
Intervienen personas pertenecientes a 15M y quienes han acudido a alguna reunión y nos informan de que en Barcelona y Sevilla ya se ha convocado la movilización para el 12M, que habrás más acciones descentralizadas hasta el 18 de mayo.
15M San Blas informa de que están preparando un pasacalles el día 15 por la ribera del Manzanares (Casa de Campo-Calderón y regreso con comida posterior).
Se abre debate sobre si la movilización ibérica debe coincidir con esta fecha y se decide hablarlo después de que en el punto 3 hablen las compas de Portugal.

2. INFO reunión internacional
(Ver actas en el blog) Las reuniones de una posible Marea Humana Mundial (World Human Tide) se están desarrollando por Mumble a las 21 h (peninsulares) los domingos.
3. Coordinación Ibérica
Se hace una breve explicación sobre el nacimiento de Marea Ciudadana que no se transcribe ya que es conocido por todas.
Toman la palabras las compas de Portugal y nos explican que el 12 de marzo hubo una gran protesta, que a partir de ahí se intentaron uniones sociales pero que se encontraron con una  gran desmotivación.
Posteriormente, 30 representantes de organizaciones de distinto carácter (social, político, sindical…) se reúnen y organizan una gran manifestación el 15 de septiembre de 2012 contra la austeridad. Ya son más de 130 personas pertenecientes muchas de ellas a sectores que hasta el momento estaban muy poco movilizados. Dando un salto más allá, dejaron de fijarse en el Gobierno y comenzaron a fijar sus miradas en la Troika. Estas personas, no actúan en nombre de sus colectivos, sino a título individual, se reúnen y deciden como personas. Los colectivos a los que pertenecen ayudan a difundir y hacer efecto llamada a las personas que los componen. Nos informan que en la última movilización, este sentir de que no es suficiente la unión de la sociedad portuguesa, sino que hay que ir más allá se dejó ver en que ya no se gritaba “el pueblo unido jamás será vencido”, el grito era “los pueblos unidos, jamás serán vencidos”.
A continuación exponen que en Portugal el día 12M es el día de la Virgen de Fátima y que es una fiesta muy celebrada.
También nos informan de que va a haber otras acciones, siendo importante la del día 25 de abril.
Tras la introducción y un largo debate sobre las fechas y la unión al 15M Global o no se llega a los siguientes consensos:

1. Hay que trabajar en un mensaje homogéneo
2. Se afianza la unión ibérica, siempre abierta al resto de países de Unión Europea
3. Hay que buscar una fecha que no sea significativa unilateralmente
4. Que en las distintas movilizaciones que se lleven a cabo en nuestros países respectivos se traslade una Delegación del otro país.

4. Coordinación con Portugal “Que se lixe la Troika”
En este punto se trata las formas en que vamos a coordinar esta unión y se acuerda lo siguiente:

1. La semana que viene se crea un grupo de trabajo para esta coordinación.
2. Se harán reuniones on-line con Portugal
3. Se harán reuniones presenciales cuando las Delegaciones viajen al país vecino.
4. Proponer que en todas las reuniones nacionales se incluya este punto de INFO
5. Se fijan dos fechas seguras para que las Delegaciones viajen. El 25 de abril se traslada una la Delegación española a Portugal. El 12 de mayo se traslada una Delegación portuguesa a España.
Que se Lixe la Troika nos informa de que ellos se reúnen el domingo 17 por lo que para la semana que viene ya tendremos información sobre lo que se ha decidido en Portugal sobre todo lo acordado en esta reunión.

5. Rueda de prensa
Se acuerda quedar a las 11:30 h. en Sol para establecer cómo se va a llevar a cabo. Pero más o menos se esboza que en primer lugar habla MC leyendo el manifiesto con un párrafo añadido haciendo referencia a esta unión y a las políticas de la UE y finalizando con la comunicación del apoyo a la manifestación que se celebra por la tarde a favor de una Europa de las personas y en contra de la Europa de los Mercados. Después se cede la palabra a la Delegación de Portugal y posteriormente se abre turno de preguntas.

6. Plebiscito Vinculante
A través de Mumble nos informan brevemente de en qué consiste y de lo tratado en la reunión nacional MC (acta)

7. Movilizaciones y otras acciones semana del 18 al 24 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario