miércoles, 5 de junio de 2013

25ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 04 de Junio, 2013

Próxima reunión: Martes 11 de Junio (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Mínimos de convivencia y participación para nuestras reuniones (online y presenciales) 
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (24 asistentes, a titulo personal)

1. Información territorial

- Valoración del 1J en los diversos territorios

- Estado de la acción del Plebiscito por territorios 

- Información de la reunión de hoy con la Cumbre Social Estatal

2. Análisis y mejoras en Marea Ciudadana / 3Propuesta de reunión presencial

4. Plebiscito Ciudadano

5. Movilización sindicatos - 16 de junio

6. Otros


***********************************************************************************

1. Información territorial

- Valoración del 1J en los diversos territorios
En Valencia estuvo muy bien, aunque no hubo tanta gente como se esperó. Se hicieron varios actos durante las dos horas de concentración, explicación de que es la Troika, manifiesto, canciones, manteo a los hombres de negro y voleibol a los bancos. 
En Madrid tampoco hubo tanta gente como el 23F pero fue muy digna. La repercusión mediática ha estado muy bien, al igual que la repercusión internacional (miembros de Que Se Lixe a Troia, Syriza)... Se quiere hacer un análisis más detallado en la próxima reunión presencial.
-En Asturias hubo una concentración en Avilés. Hubo muchas intervenciones (participó un poeta). Se trataba de hacer algo (aunque se está muy volcado en general en el plebiscito). En general muy bien y positivo. 
- En Logroño se hizo una permofance con unos globos "revienta la troika". Se aprovochó a repartir octavillas del plebiscito. Se resistían, como en Asturias, que no se hiciera nada el 1J.
- Desde Vigo una valoración muy positiva. Unas 1500 personas. Se logró la presencia de casi todos los colectivos de la ciudad.
- En Zamora no había mucha gente, al principio no había noticias de convocatoria de manifestación, pero al final a última hora convocaron varios colectivos, entre 50 y 100 personas. 
- En Salamanca si se convocó desde Marea Ciudadana Salamanca (gracias a ATTAC) y fue mucha gente. Se estrenó la Marea Ciudadana Salamanca, fue un éxito. 
- En Zaragoza la mani fue por la mañana.  Esto provocó que hubiera menos personas. Se calculan unas 2000 personas. La hora fue escogida para poder presentar una petición de dimisión del Delegado de Gobierno. Querían prohibir el recorrido por la Calle Alfonso, pero se llevó a  juicio y se ganó. El Delegado del gobierno intentó volver a prohibirlo  pero no lo consiguió.Todo este lío judicial aumentó la repercusión mediática. Al final del acto  hablaron por megafoníí los de Stop Desahucios, Marea Verde y AA de Vecinos afectados por las denuncias e identificaciones policiales.
- En Palma de Mallorca de 200 a 300. Fue en Pza. España. Las manis han ido decreciendo mucho por allí.
- En Barcelona se decía que eran más de 5000 personas, pero en realidad muchas más. No se usó el lema de "Pueblos Unidos contra la Troika". Convocó "Fem-los-fora!". 
- En Frankfurt: Se comenta que fue precioso el Blockupy Frarkfurt 31M-1J, bloquearon BCE, deuch Bank, el aeropuerto por tema imigrantes... Y luego el 1J represión policial por el morro. Activistas de toda Europa reunidos en el meollo del asunto protestando contra la troika el 1J. "Para mi UN ÉXITO TOTAL la convocatoria 1J".
Un compañero de Bruselas en Frankfurt fue rociado con gas pimienta.

- Estado de la acción del Plebiscito por territorios 
Asturias: Hay mucha motivación y ánimo. Mucho trabajo adelantado. Precisamente por este motivo no se pudo hacer gran cosa el 1J.
La Asamblea de Trabajadores/as Públicos a punto de ponerse en contacto con el 15M para dar cobertura la plebiscito.
Madrid: En la última asamblea, había distintas opiniones sobre el tema del plebiscito. Marea verde lo tiene difícil por las fechas. Alguna voz de Marea Blanca piensa que son muchas preguntas.
En el grupo de Facebook de Madrid hay 127 voluntarios, muy activos, haciendo reuniones presenciales, hablando con Colectivos y asambleas y ya están empezando a concretar  ubicaciones en Madrid y sus Localidades. 
Asturias: Describe sus fases, muy importantes las 3 fases. 1. Difusión y presentación Plebiscito. 2. Captación de personas voluntarias. 3. Organización de mesas Aportan la idea de a las personas que tienen más dificultades con el ordenador, darles un papel y que apunten sus datos y luegos ellos ya lo suben al ordenador. Lo comentan por si sirve de ayuda.
En Barcelona Plebiscito : En crecimiento :) Gracias a la perseverancia y trabajo de fondo, lento pero seguro.. Esperamos que este fin de semana se incremente el numero de voluntarios y mesas en las poblaciones circundantes.
En Logroño se hizo la primera reunión presencial y va animándose la gente.
En Cádiz hay también una reunión para exponer el plebiscito estos días. Hay muchas personas y colectivos interesados.
En Madrid: Hay ahora mismo dos grupos: Uno de activistas, y otro de personas de la calle que está funcionando muy bien y que por lo menos se sabe ya de 14 mesas en Alcalá y en otras poblaciones también varias mesas más (en Torrejón y más terrotorios).
Se quieren poner mesas en Ibiza, Mallorca y Menorca. Se van a crear grupos de FB independientes. Conectados a la junta provincial.
Se valora muy positivo a nivel estatal. Van más de 1200 personas voluntarias (sólo en el último día se han sumado casi 200).
En Tenerife poco a poco está creciendo. Hay opiniones variopintas, pero va creciendo y se va valorando postivamente.
En Cataluña, en Tarragona ya han cogido las riendas. En Lleida por el momento no hay nadie 100% involucrado, pero se está moviendo. En Girona hay 11 personas (estudiantes), son pocos por el momento pero tienen muchas ganas. En Barcelona hay mucho interés, el 15M de Sabadell va a participar también. Se hizo una reunión donde asistió mucha gente.
En Salamanca la Marea Ciudadana de Salamanca ha hecho oficial el apoyo al plebiscito y ya está en marcha. 
En Zaragoza no acaba de arrancar. Primero porque las preguntas no estaban listas, y tras ello por el 1J.

Se menciona que se están intentando buscar administradores para los grupos de facebook que falten.

Desde Asturias se comenta que lo más importante es la presentación del Plebiscito como herramienta, más que cómo las preguntas que se lleven a cabo. Desde allí animan a presentarlo desde este punto de vista: Plebiscito como herramienta.

Este plebiscito es de los ciudadanos y para los ciudadanos, es de la ciudadanía. 

Texto que se propone para explicar el PLEBISCITO a los Colectivos

1.- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - MESAS ELECTORALES - TEMAS PREGUNTAS
Esta es la nueva acción de Marea Ciudadana, buscamos abrir brecha en la Democracia Representativa para pasar a una Democracia Participativa; buscamos que las personas dejen de delegar, involucrándose a través del Plebiscito en asuntos de interés general, haciendo valer nuestros derechos contemplados en la Constitución en los art. 1 y 23 "la soberanía reside en el pueblo", "los ciudadanos tiene derecho a participar en asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes..." 
El Plebiscito es una herramienta vinculante con al que se podrá proponer, apoyar o rechazar medidas o decisiones del Gobierno que repercutan en el interés general del Pueblo.-Consiste en montar Mesas Electorales, bajo una reglamentación, y presentar 4 preguntas a contestar con un Si o un NO, basadas en estos temas: - Democracia Participativa - Deuda - Corrupción/Transparencia en el sistema político - Recortes en derechos fundamentales/ Privatizaciones. 

2.- CUÁNDO Y DÓNDE SE HACE EL PLEBISCITO - VOLUNTARIOS MESAS ELECTORALES  - EJEMPLO CONSULTA POR SANIDAD -  
El Plebiscito se VOTARÁ desde el 23 al 30 de junio, durará 8 días en las 52 provincias más otro grupo que se han querido llamar "Expatriados" pues han tenido que irse para buscarse la vida, ellos montarán mesas electorales para que los residentes en el extranjero puedan votar también. Y donde está partcipando activamente ya la Marea Granate de los emigrantes, desde todas partes del mundo.
El plebiscito será totalmente descentralizado, es decir, se llevará a cabo en todas las localidades posibles, ello depende de la cantidad de voluntarios que se presenten desde diferentes localidades, pues ellos serán los que monten estas mesas, que sólo serán viables si hay un mínimo de 3 personas hasta un máximo de 6 por mesa electoral. Para entender en lo que va a consistir tenemos el ejemplo de "Consulta por la Sanidad", en una sola provincia en 6 días se recogieron casi un millón de votos con el excelente resultado de un 99,4% diciendo que quieren una Sanidad Pública sin privatizaciones.Ellos, que llevaron esta consulta en Madrid, estuvieron con nosotros preparando el Plebiscito y como les gustó tanto la idea decidieron hacer esta Consulta por la Sanidad. Con este ejemplo y sus resultados podemos hacernos una idea del impacto que puede tener un Plebiscito hecho en 52 Provincias más el grupo de Expatriados durante 8 días.

3.- OBJETIVO 
El objetivo, aparte de concienciar al pueblo en participar en sus propios asuntos relevantes, es pelear esos resultados.Se llevarán esos resultados al Gobierno, es previsible que no hagan caso a la voluntad expresada en las urnas, con lo cual se tendrá que pelear en el Tribunal Constitucional, si no hay resultados se llevará la Tribunal Europeo y sino al Tribunal Internacional. Esto es un derecho fundamental y nos deben hacer caso.

4.- FASES Y COORDINACIÓN 
En cuanto a las fases de la campaña, evidentemente la primera ha sido la difusión. Esta acción se fundamenta desde la ciudadanía para la ciudadanía, y como he expresado antes se necesitan voluntarios para montar las Mesas Electorales. Y se necesitan Colectivos como el vuestro para que en coordinación con nosotros también monten Mesas Electorales y hagan a su vez difusión.Marea Ciudadana ha constituido coordinación en todos los grupos provinciales a través de Facebook, además se coordina la participación de las personas que no cuentan con Facebook por otros medios, email, teléfono, Mumble (un programa parecido a Skipe pero sólo de audio) donde se realizan reuniones online, reuniones presenciales.Ahora mismo estamos los voluntarios se coordinan para establecer la ubicación de las Mesas Electorales.23-30 Junio votaciones siguiendo la reglamentación http://plebiscitovinculante.wordpress.com/votacion/reglamento/

5.-  COLECTIVO QUE LO IMPULSA - QUIÉN LO HACE (importante)
El colectivo que lo impulsa es Marea Ciudadana que está compuesta de personas, colectivos, asambleas, mareas, organizaciones, asociaciones. http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/adhesiones.html
LO HACEN LOS CIUDADANOS PARA LOS CIUDADANOS http://www.youtube.com/watch?v=oRHnZeCnEoo

- Información de la reunión de hoy con la Cumbre Social Estatal
Se explicó un poco todo lo básico. Se dijo que había más de 1100 voluntarios, se ha explicado que existen mecanismos para que no haya duplicidad de votos y la forma de recoger las actas. También se han leído las preguntas consensuadas. Tras la intervención de Ramón, se abrió turno de preguntas y un representante de Attac nos hizo un apunte sobre la utilización de "bancos" en vez de "entidad financiera" en una de las preguntas. Tomamos nota y agradecimos la aportación. Tras él intervino el Presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos para indicarnos que le parecía que era muy precipitada la fecha, se le ha explicado que ha sido consensuada y también nos ha indicado que la redacción de las preguntas debería ser mejorado. De todos estos aspectos se ha dicho que lo traeríamos a la reunión nacional y lo tendríamos en cuenta.
Posteriormente ha tomado la palabra el representante de CCOO en la mesa para decirnos que el va a trasladar esta información al sindicato, pero que a lo único que se comprometen es a animar a la gente a título individual, que como entidad u organización no nos podía asegurar ningún tipo de ayuda.

2. Análisis y mejoras en Marea Ciudadana / 3Propuesta de reunión presencial
Se comenta que hay varias personas en la asamblea de Madrid que desconfían de las reuniones en mumble de carácter estatal. En este sentido, y para poner remedio a esta 'brecha digital' se sugiere una reunión presencial para que estas historias desaparezcan y todas nos pongamos cara. Además de esto, también se valora positivamente llevar a cabo cursos y talleres de mumble para que todo el mundo que quiera pueda conectarse sin dificultad.

Por otro lado, varias personas de distintos territorios se han sentido algo molestas y ofendidas por los ataques personales recibidos a través de las listas de correo por parte de varias personas de Madrid (algunas de estas personas no asisten a las reuniones presenciales, ni estatales). Se comenta que dichas listas no están para faltar el respeto ni menospreciar a nadie. También se comenta desde Madrid que "tampoco se entienden bien aquí los mensajes que llegan a nuestra lista de correo de gente que no asiste a las reuniones de Madrid, independientemente de quién tenga razón o no. Creo que es mejor que evitemos esta situación por ambos lados." En este sentido, se piensa desde Madrid que también que hay muchas personas con acceso a las listas de Madrid y que lo suyo sería que tod@s tuviéramos acceso a todas las listas, no sólo a la de Madrid para equilibrar la balanza.

Se valora como positiva la reunión presencial, aunque varias personas comentan que preferiblemente se lleve a cabo en un lugar neutral que no sea Madrid. Se proponen varias ciudades (Zaragoza, Logroño...). También se comenta que para que sea más fácil para todas, sean lugares cerca de Madrid que tienen buena conexión como Toledo o Cuenca. Aunque sino queda otra opción, tampoco se descarta Madrid.

Se considera más adecuado que la reunión presencial sea después del plebiscito, aunque varias personas no les importaría ir antes si eso ayuda. Desde Logroño están de acuerdo con la reunión presencial y proponen que coincida con la reunión de Alternativa desde Abajo. Varias personas de Logroño y Asturias estarán presentes en la reunión de este fin de semana de Alternativas desde Abajo (puede ser una buena oportunidad para conocerse).

Se cuestiona también la representación en nombre de Marea Ciudadana estatal, por las personas que no asisten a las reuniones de carácter estatal. Se prefiere que no representen ni que hablen en nombre de Marea Ciudadana Estatal aquellas personas que no participan en dichas reuniones y que por otro lado las desprestigian y menosprecian. En este sentido, también se comenta que los portavoces debemos elegirlos entre todas.
Por otro lado, no se considera adecuado que las personas que no quieran llevar a cabo una coordinación de alcance estatal vayan a su aire publicando cosas que no se han acordado en la reuniones, como ha sido el caso.

Se comenta que después de una gran acción siempre viene un bajón, y es normal que a veces surjan estos conflictos (y más entre personas que no se conocen).


4. Plebiscito Ciudadano
La gente sigue peguntando si las preguntas son definitivas. Desde ATTAC se sugiere cambiar "bancos" por "entidades financieras", en la segunda pregunta.
Desde La Asamblea Popular del Barrio de La Concepción impulsamos esta iniciativa y esperamos que tenga el mismo éxito que la Consulta por la Sanidad. Dicho esto, hemos consensuado el siguiente texto:
En un sistema democrático, la Ley Suprema está representada por la Constitución. Ninguna ley promulgada puede contradecir ninguno de los artículos recogidos en ella. Asimismo, representa el único documento que ampara (o debería) los derechos de la ciudadanía. La formulación actual de las preguntas mezcla Constitución y Legislación.
Creo que los puntos de la consulta deberían centrarse en preguntar si deseamos abrir un proceso constituyente que cambie de Constitución (en lugar de reformar la Constitución).Esa nueva Constitución debería:
·         Recoger el cambio de modelo a una democracia participativa con plebiscitos e ILPs vinculantes (pregunta actual 1) 
·         Derogar el actual artículo 135 que avala el pago de la deuda privada por el estado e introducir los artículos necesarios que garanticen lo común (vivienda, sanidad, educación, …) (preguntas actuales 2 y 4)
·         Introducir artículos sobre la transparencia de las distintas administraciones para evitar la corrupción y permitir la información de la ciudadanía (pregunta actual 3)
Propuesta (3 preguntas) :
·         ¿Desea un nuevo modelo de Constitución que garantice la participación ciudadana mediante la plebiscitos e iniciativas legislativas populares vinculantes?
·         ¿Desea un nuevo modelo de Constitución que priorice y garantice los servicios públicos  (vivienda, sanidad, educación…) y lo común frente a lo privado (deuda, pensiones, privatizaciones,…)?
·         ¿Desea un nuevo modelo de Constitución que recoja mecanismos de transparencia en la gestión de las administraciones para evitar la corrupción y garantizar la información?

5. Movilización sindicatos -16 de junio
No da tiempo a tratar este punto.

6. Otros
Se deja en el acta la siguiente información:

Propuesta de programa para las jornadas de Alternativas desde Abajo (7 y 8 de Junio de 2013) http://alternativasdesdeabajo.org/articulo/propuesta-programa-jornadas-alternativas-abajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario