domingo, 6 de enero de 2013

3ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 03 de Enero, 2013


ACLARATORIA: DE DÓNDE SALE ESTA INICIATIVA

Marea Ciudadana parte de la premisa de que la unión hace la fuerza. Surge de una iniciativa personal de un ciudadano insatisfecho más, al margen de cualquier asociación social o política, en el que tal día como hoy, escribió una serie de correos electrónicos a diferentes mareas y movimientos sociales con el propósito de intentar juntar a éstas/os en una reunión online a través de Skype para tratar de llegar a algún acuerdo todas/os unidas/os.
A la primera reunión, asistieron personas integrantes –algunas como representantes, otras a título individual– de: Marea Blanca (En Defensa de la Sanidad Pública), Marea Verde (En Defensa de la Educación Pública), Marea Roja 9 (Movimiento Ciudadano de Desempleados en Lucha), LA PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), Marea Naranja (En Defensa de los Servicios Sociales) y Plebiscito Vinculante (Acción que pretende constatar mediante una votación popular la opinión soberana de la ciudadanía ante decisiones que repercuten en el interés general de la población).
En las siguientes reuniones (esta vez a través de Mumble), las listas de los/as asistentes de diferentes colectivos y personas a título individual han ido aumentando cada vez más. Estamos a la expectativa de ver qué es lo que va ocurriendo.

Hemos acordado la próxima conversación online a través de Mumble (Servidor: Plebiscito; Sala: Marea Ciudadana) para el día Martes 15 de Enero del año 2013, desde las 21:00 hasta las 23:30 horas
Todas las personas y colectivos que estéis interesadas/os en participar y cooperar en estas reuniones seréis bienvenidas/os. Escribidnos un correo a mareasunidas@gmail.com o bien a mareaciudadana@gmail.com para explicaros cómo participar.

PÁGINAS OFICIALES DE MAREA CIUDADANA:

-Twitter: https://twitter.com/MareaCiudadana (@MareaCiudadana)

COMUNICADO DE DISCULPAS POR DIFERENTES MALENTENDIDOS

Por las actas
Os pedimos disculpas a las personas o colectivos que os hayáis podido sentir afectadas/os por el malentendido en la lista de participantes del acta de la reunión del día 26 de Diciembre de Marea Ciudadana/Mareas Unidas. No se pretendió en ningún caso inferir que los colectivos participaban en su integridad (aunque muchas hayáis acudido como representantes), lo que se quería señalar era la asistencia de personas integrantes de dichos colectivos. Sentimos las molestias ocasionadas especialmente al colectivo de los Iaioflautas, a la PAH, al 15M, DRY y, en definitiva, a todos/as los/as que os hayáis podido sentir ofendidos/as de alguna manera. Desde aquí nuestras más sinceras disculpas.
Hemos hecho también la oportuna rectificación y aclaración en facebook, twitter, en el blog y en las dos actas anteriores, así como en ésta.

Por las convocatorias de Zaragoza (20D) y Málaga (22D)
Os pedimos disculpas también a las personas o colectivos de Zaragoza y Málaga que os hayáis podido sentir molestos por la difusión a través de las páginas de Mareas Unidas publicaciones y noticias de vuestras convocatorias. Queremos aclarar que desde Mareas Unidas en ningún momento se ha intentado acaparar como propias las iniciativas de Málaga (22 de Diciembre) y Zaragoza (20 de Diciembre) de la unificación de las mareas. El único propósito fue cooperar y ayudar en todo lo posible respecto a la difusión de una muy buena noticia que nos llegaba y que compartíamos planamente con vosotras/os.
Lo pensamos de esta manera, ya que lanzamos con anterioridad los carteles de #MareasUnidas para los días 21 y 22 de Diciembre (que salió en el facebook de Acampada Sol y en varias páginas de DRY, del 15M, entre otros sitios: http://arroyomolinos.tomalosbarrios.net/?p=1468)[1] e identificamos las convocatorias como análogas. Pero siempre alejándonos de cualquier tipo de atribución de méritos por nuestra parte.
Lo sentimos si habéis pensando en algún momento que se ha tratado de acaparar vuestra iniciativa como algo exclusivamente de #MareasUnidas. Nunca ha sido esa la intención. La única pretensión era exclusivamente ayudarnos entre todas/os. Y esperamos de corazón que pueda ser así. Desde aquí nuestras más sinceras disculpas.


ASISTENTES A ESTA REUNIÓN (Personas integrantes a título individual. Aunque muchas hayan acudido como representantes, no indica que esto signifique la participación de todo el colectivo en su integridad):

·         Marea Blanca (En Defensa de la Sanidad Pública)
·         Marea Verde (En Defensa de la Educación Pública)
·         Marea Roja 9 (Movimiento Ciudadano de Desempleados en Lucha)
·         Marea Azul (Contra la Privatización del Canal de Isabel II)
·         Marea Amarilla (Contra el Préstamo de Pago en las Bibliotecas)
·         Marea Naranja (En Defensa de los Servicios Públicos / Intervención Social en Lucha)
·         LA PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca: Madrid y Castro Urdiales)
·         Asociación DRY (Asociación Democracia Real Ya)
·         DRY (DRY Tenerife, DRX Vigo)
·         Movimiento 15M (Agua Pública 15M, Comunicación Estatal 15M, Asamblea de Lavapiés, Asamblea Logroño, Asamblea Popular de Carabanchel, Asambleas de Campamentos Amigo, Grupo motor para el V Encuentro Estatal del 15M, Asamblea del Barrio del Pilar, Tribunal Ciudadano de Justicia, 15M Teruel, 15M Valencia, Asamblea del Bulevar del 15 de Mayo de Córdoba, Asamblea La Conce y Asamblea de Vigo)
·         Frente Cívico Somos Mayoría Madrid
·         EQUO
·         ATTAC España
·         Movimiento FUE (Unión de Empleados Públicos)
·         Acción + Reacción
·         Plebiscito Vinculante
·         AudioviSol
·         Spanish Revolution
·         Global Revolution
·         Icbcn (International Comission Barcelona streams)
·         Peoplewitness
·         Colectivos de Castro Urdiales
·         Coordinadora 25S
·         Ciudadan@s por la Educación Pública (Yo Estudié en la Pública)
·         PACMA
·         Asociación Contrafuerte
·         Izquierda Anticapitalista
·         Estrategia Global
·         Ciudadan@s a título personal.

Reunidos los  miembros de cada marea, movimiento social, colectivo, plataforma, asociación, partido, así como l@s ciudadan@s a título personal, se han tratado los siguientes puntos:

PRIMERA PARTE: SOBRE EL LEMA

·         Hemos proseguido con la búsqueda de un lema lo más universal posible y que nos defina a tod@s para la convocatoria del 23-F. Las dos ideas más generales respecto al contenido de los lemas han sido: por un lado, resaltar la idea de la unión (de la ciudadanía), de la democracia y de la decisión, y por el otro, reflejar las ideas que nos unen contra los mercados financieros y contra la deuda.

·         Los lemas más destacados (sin olvidar los de la anterior reunión) han sido los siguientes:

*      “Marea/s Ciudadana/s: Unidas/os para decidir”.
*      “Unidas/os para decidir, decididas/os a unirnos”.

·         El resto de lemas propuestos están recogidos en los archivos pdf (que son los TitanPad de la reunión), así como en el TitanPad de la reunión anterior (http://titanpad.com/reumareas26D).

·         En este otro TitanPad (abierto a todas las personas que quieran participar) se pueden seguir añadiendo más lemas: http://titanpad.com/slogans-23-F.

·         Se ha señalado el hecho de evitar añadir en el lema términos que puedan resultar contraproducentes como “golpe”, “tsunami” o similares, ya que puedan llevar a malentendidos innecesarios y a posibles manipulaciones.

·         También se ha propuesto la inclusión de un sublema.

SEGUNDA PARTE: SOBRE LA FECHA, LA ACCIÓN, LA COORDINACIÓN

·         Sobre la fecha, el 23-F ha sido de nuevo la más consensuada.

·         Se ha señalado el hecho de tener precaución y reflexionar sobre la fecha escogida debido a su posible tergiversación, así como realizar una difusión correcta y bien estudiada para evitarlo, para que se entienda muy bien el mensaje que se pretende trasmitir.

·         Respecto a las acciones, se ha sugerido como premisa principal partir de la idea de no centrarse en realizar exclusivamente una sola iniciativa o una sola acción común, sino un conglomerado de éstas.
·         Se ha insistido con especial hincapié en la idea de no solamente centrarnos en la movilización como tal –ya que ésta podría ser una más y que al terminar continúe todo como siempre–, sino más bien centrar nuestra atención y nuestras fuerzas en alguna estrategia o acción (ya sean comunes o coordinadas entre todas o a título particular).

El resumen de las propuestas, acciones, ideas, etc. planteadas para el 23-F –tanto en el Titanpad como en la conversación por voz y el chat–  es el siguiente:

*      Manifestación unitaria.

*      Que cada colectivo proponga sus acciones pero hacer una común al mismo tiempo que simbolice la unión.

*      Denuncia colectiva en los juzgados de todo el país (corrupción, privilegios, desprotección, incumplimiento constitucional, etc.).

*      Flashmob.

*      Organización de flashmobs conjuntos y coordinados previos a la gran manifestación.

*      Firma multitudinaria de manifiesto o petición oficial y entrega durante el recorrido en estamento oficial.

*      Ocupar de manera simultánea y coordinada Bancos, Hospitales, Universidades, Centros Públicos, etc…

*      Huelgas de hambre masivas y coordinadas, con un amplio trabajo previo y de seguimiento a través de las redes sociales y buscando también la atención mediática.

*      Entrega de banderas por el bien común.

*      Entrega del manifiesto o petición en mano (muchos ciudadanos no usan internet) y facilitarles la forma de contactar para estar informados de las acciones…

*      (Para difusión) Que cada colectivo haga su cartel y en el incluya la palabra #MareaCiudadana (en una fuente word concreta y un color y un tamaño concreto). Y escribir también el lema. Se podría además difundir masivamente a alguna fecha y hora concreta.

*      (Para difusión) Hacer un vídeo de 10 minutos en el que hable un integrante de cada colectivo (y ponga debajo el nombre de dicho colectivo). Cada intervención duraría 30 segundos y se podría incluir en cada intervención: 1) Llamamiento a la UNIDAD de toda la CIUDADANÍA. Dejar claro que nos UNIMOS TOD@S. 2) Mencionar el lema (y las exigencias a las que lleguemos).

*      Propongo unirnos en torno a los valores/principios: No-violencia; No a los privilegios-igualdad de oportunidades; Democracia Participativa; Transparencia absoluta en lo público; Laicidad; Solidaridad/Corresponsabilidad; Apoyo a la innovación; Ecologismo; promoción de hábitos y costumbres de buena ciudadanía/vecindad.

*      Gestión de las redes sociales/blog/web..., etc. para que llegue a mas gente.

*      Propuesta Acción + Reacción
Atacar por todos los puntos posibles.
Gran Manifestación, concentración en Madrid, a ser posible poner autobuses desde distintas ciudades. Además de convocar cada uno en su ciudad.
Ocupación de edificios, cada grupo que ocupe "su" edificio, médicos hospitales, profesores colegios, desempleados oficinas del SEPE, etc...
Por la parte jurídica, apoyo al plebiscito ciudadano, con el cual podríamos demostrar que la deuda es odiosa (ilegitima) luego tendríamos que pelearlo en el constitucional.

*      Llevar a cabo un Plebiscito Ciudadano que ponga en entredicho la legitimidad de ciertas decisiones tomadas por un gobierno a espaldas de los ciudadanos.

*      Todo esto no sería sólo en un día, deberíamos de apoyarnos unos a otros en las distintas movilizaciones e ir convocando distintas manifestaciones, pero en esta del 23 F.

*      Se propone por parte de Campamento Amigo un proyecto de acampada permanente en Ciudad Universitaria (Madrid). Se plantea este proyecto a disposición de #MareaCiudadana.

*      Anunciarnos a todos los colectivos y darnos información y facilitarnos contactos para mantener la comunicación entre nosotras.

*      Rodear el Banco de España o el Congreso de los Diputados.

*      Especial hincapié en la poner una hora de finalización de la convocatoria. Durante las convocatorias no suele haber violencia, tras ellas es cuando se producen. Habría que establecer una señal clara para la conclusión de la manifestación.

*      ¿Cómo aseguraremos la no violencia? ¿habrá servicio de orden?

*      La palabra “Democracia” nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

*      "Democracia" debe estar sí o sí en el lema para un 23F.


·         Hemos acordado la próxima conversación online a través de Mumble para el día Lunes 7 de Enero del año 2013, desde las 21:00 hasta las 23:30 horas.

·         Se recuerda que habrá límite de tiempo, es por que ello que se ruega brevedad y concreción en las intervenciones para fomentar la fluidez en la conversación y que de espacio a todo el mundo a participar. También se realizará un descanso sobre las 22:15 de unos cinco o diez minutos para despejarnos.

·         Los temas a tratar (orden del día) en la próxima reunión serán los siguientes:

*      Seguir construyendo el cómo llevar a cabo la manifestación del 23-F: Lema sugerido, exigencias, preparativos, convocatoria, gestión de web, difusión, posibles acciones, aportación de ideas  y sugerencias (aquí será muy importante la imaginación).



[1] Las exigencias que aparecen en este cartel (http://arroyomolinos.tomalosbarrios.net/?p=1468) no se han llegado a consensuar. Se propusieron como posibles exigencias de las que partir para posteriormente dar forma entre todos/as. Estas exigencias se dejaron abiertas y completamente modificables por todas las personas y colectivos que fueran participando. Es por esta misma razón que hemos quitado los carteles de dichas exigencias de las páginas de Mareas Unidas, así como los carteles que incluían las ideas “Sin Banderas, “Sin Miedo”, “Sin Violencia”. Al principio no éramos tantos como ahora y eran las cosas que fueron surgiendo pero que hoy en día no tienen cavidad dentro de Marea Ciudadana.

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber qué va a pasar con estas herramientas:

    - http://mareasunidas.blogspot.com.es/
    - https://www.facebook.com/pages/Mareas-Unidas/587043801321901
    - https://twitter.com/MareasUnidas
    https://twitter.com/MareasSociales

    ¿van a dejar de usarse? ¿dejan de ser oficiales? ¿o es un simple olvido en este blog?

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Nachoutebo,

    Se tendrá que debatir en alguna reunión, pero no es un olvido, es sólo porque se pensó que sería mucho mejor centrarnos más en una sola página para no liar a nadie. Las pusimos en la reunión para saber que existen simplemente (ya que fue el origen de todo esto).

    Un abrazo

    ResponderEliminar