miércoles, 10 de abril de 2013

17ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 09 de Abril, 2013

Próxima reunión: Martes 16 de Abril (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F
***********************************************************************************
PARTICIPANTES (25):

Propuesta de orden del día:

1. Resumen de la reunión de Madrid
2. Tema organizativo
3. Contacto con Portugal

1. Resumen de la reunión de Madrid
Se comentan varios puntos:

- Que la reunión presencial de Madrid y la estatal de marea ciudadana van a ritmos distintos y esto provoca disfunciones.
- Se plantea que lo que se decide en la estatal, no llega del todo a los territorios ni a las organizaciones.
- Conflicto de representatividad: Dónde se toman las decisiones y cómo. Se plantea que se están tomando decisiones en la estatal, que hay menos gente o grupos últimamente, que en las presenciales de Madrid.
- Ritmos: Se comenta que desde estatal se va algo rápido y no se ajusta al ritmo de las mareas/colectivos y provoca complicaciones organizativas.
- Portugueses: La coordinación con 'Que se Lixe a Troika' ha quedado como de lado cuando era algo muy importante y esto creó malestar en la presencial de Madrid.
- Madrid: Algunas personas esperaban que no se hubiera cerrado tan pronto el tema del plebiscito y que la reunión era meramente informativa, esto creó cierto malestar ya que no se pudo debatir adecuadamente y del modo que gustaría. Se debatió sobre el modelo organizativo que se está llevando hasta ahora y cambiarlo para mejorarlo. Las propuestas de mejora que se sugieren vienen al final de este mismo acta. 

2. Tema organizativo
Sobre el plebiscito:

Se comenta: Las personas que están preocupadas tienen razón, sería un proceso largo llegar a las preguntas, pero estamos en un momento en que la gente quiere hacer esas preguntas y deberíamos enfocarnos en el plebiscito ya que al anunciarlo debemos crear un proceso en que todo el mundo participe, cuando todo el mundo esté preparado que se lance la fecha del plebiscito.

Sugerencia: Informe del Plebiscito: Preparar un documento con todo lo que ya hay hecho y se lleva avanzado y con todo lo que queda por hacer y decidir, y a partir de ahí ver cómo se va a definir.

Plebiscito (lo que se debe informar a todos los contactos en un documento colectivos para que puedan pasarlo a los colectivos y se puedan sentir totalmente informados e incluidos en la acción plebiscitaria  Resumen de lo que ya hay hecho (formularios, vídeos explicativos, documentos. etc ) y LISTA de las tareas pendientes (Preguntas, juntas provinciales, coord. voluntarios/as.. etc) + enlaces a todos los documentos del Plebiscito + reuniones grabadas.


Fases/Cronograma (Propuesta de Estrategia Global)
0. Difusión a Colectivos para CONSENSO de preguntas y ADHESIONES para mesas 
1. Campaña Pre-Electoral: difusión para la participación a la ciudadanía. 
2.  Logistica previa: Permisos Ayuntamiento, mesas, urnas, formularios,  papeletas, comunicaciones a Junta ( a nivel local, con  guía/asesoramiento a nivel estatal) 
3. Periodo del plebisicito (organización a nivel local y comunicaciones centralizadas) 
4. Comunicación de Resultados y Acciones futuras: ÓRDAGO al gobierno
-  La 0, estamos en ello todos, desde Marea Ciudadana Estatal hasta  localmente, porque a todos los niveles sentimos que hay que hacer más  llamamientos a la participación. Y el consenso de preguntas se tiene que  hacer con la participación del máximo número de colectivos para que la  idea sea aceptada sin reparos y con total convencimiento y apoyo. 
-  La 2, debería ser un llamamiento viral por las redes: videos, twitter,  fb…. Aquí creo que habría que buscar o inspirarse de alguna eminencia en  marqueting viral. También se me ocurre una campaña electoral como las  de “verdad” con carteles de estética formal o incluso replicados, pero  cambiando foto del Rajoy por la de Manolo, el del bar; Puri, la de la  tienda de golosinas…
-  La 4, para mi la más importante y la más olvidada: si hemos sido  capaces de movilizar a mucha gente, estarán pendientes de los  resultados, las consecuencias y de las acciones que vayan a surgir  después. Hay mucho curro aquí. ¿y ahora qué? Huelgas de hambre, huelgas  sectoriales, insumisión fiscal, escraches, fundar un frente de unidad  ciudadana que se presente a las próximas elecciones (rollo  Torrelodones….) … Todo eso lo tenemos que pensar de antemano…. Y  consensuar… y eso es como un parto de burra…. Largo y doloroso ;-)  Además ya hay muchos colectivos que estan planteando estas acciones....  (toques a banquia, revuelve tu dinero, procesos deconstituyentes..... ) a  los que nos podriamos adherir o apoyar como marea ciudadana.


Sobre la organización de las reuniones:

Sugerencia: Campaña de comunicación para las reuniones mumble, para que haya mayor participación a nivel estatal.

Algunas propuestas de organización:
* Está la opción de que en la presencial de Madrid, al ser la mas numerosa, se acudaría vía mumble desde las otras ciudades para la toma de decisiones.
* También se plantea una reunión estatal de carácter presencial en Madrid de todas las ciudades de marea ciudadana.
* Poner las reuniones de estatal cada más tiempo (un par de semanas, una vez al mes...)
*  Se lanza un esquema para el mejor funcionamiento de las reuniones:

1. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en territorios)
2. Promoción reunión estatal Mumble (+representatividad)
3. Atentos a los plazos (ser cuidadosos y fijarlos con claridad), tiempo de reacción entre reunión estatal y presencial. 
4. Reunión estatal presencial relativamente pronto
5. Simultáneamente seguir trabajando en plebiscito

Hay bastante apoyo y consenso respecto a este esquema.Se propone añadir un punto: Fomentar la participación de grupos de trabajo.


El esquema que finalmente se propone y se acuerda para mejorar el funcionamiento de las reuniones es el siguiente (Consenso, hasta mejoras futuras): 


1. Promover Mareas Ciudadanas en cada sitio (+movimiento en territorios)
2. Promoción reunión estatal Mumble (+representatividad)
3. Atentos a los plazos (ser cuidadosos y fijarlos con claridad), tiempo de reacción entre reunión estatal y presencial. 
4. Reunión estatal presencial relativamente pronto
5. Simultáneamente seguir trabajando en plebiscito 
6. Fomentar participación de grupos de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario