domingo, 13 de enero de 2013

4ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 07 de Enero, 2013

ASISTENTES A ESTA REUNIÓN (Personas integrantes a título individual. Aunque muchas hayan acudido como representantes, no indica que esto signifique la participación de todo el colectivo en su integridad):

·         Marea Blanca (En Defensa de la Sanidad Pública)
·         Marea Verde (En Defensa de la Educación Pública)
·         Marea Roja 9 (Movimiento Ciudadano de Desempleados en Lucha)
·         LA PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca: Madrid y Castro Urdiales)
·         DRY (DRX Vigo)
·         Movimiento 15M (Comunicación Estatal 15M, Campamento Amigo, Asamblea Constituyente de Vigo)
·         Frente Cívico Somos Mayoría Madrid
·         EQUO
·          Movimiento FUE (Unión de Empleados Públicos)
·         Acción + Reacción
·         Plebiscito Vinculante
·         Justicia e Igualdad Social
·         AudioviSol
·         Spanish Revolution
·         Global Revolution
·         Peoplewitness
·         AV25S
·         Colectivos de Castro Urdiales
·         Coordinadora 25S
·         Ciudadan@s por la Educación Pública (Yo Estudié en la Pública)
·         PACMA
·         Izquierda Anticapitalista
·         Estrategia Global
·         Ciudadan@s a título personal.

PÁGINAS OFICIALES DE MAREA CIUDADANA:
-Twitter: https://twitter.com/MareaCiudadana (@MareaCiudadana)


Reunidos los miembros de cada marea, movimiento social, colectivo, plataforma, asociación, partido, así como l@s ciudadan@s a título personal, se han tratado los siguientes puntos:

·         Hemos consensuado ya un lema y un sublema::

LEMA: "Marea Ciudadana unida contra los recortes y por la [o " por una verdadera"] Democracia: No debemos, No pagamos".

SUBLEMA: "#23F: Marea Ciudadana contra el golpe de los mercados".


·         En este Pad se están recogiendo las tres exigencias de cada colectivo http://titanpad.com/lostresprinciplesproblemasporgravedad. Se ruega que los colectivos que falten aún las anoten en el Pad o las envíen a través de mareasunidas@gmail.com.

·         Hashtags propuestos en Twitter para el 23F: #mareaporlademocracia #mesumoalamarea

El resumen de las propuestas, acciones, ideas, etc. planteadas para el 23-F es el siguiente:

o   Crear un blog con un formulario de adhesión que recoja todas las acciones convocatorias para que nos apoyemos entre todos en las distintas movilizaciones. Ejemplo: https://occupythecomms.cc/g/laprincesanosevende.

o   Streaming de cada marea transmitiendo en directo las convocatorias y acciones, necesidad de enfocarlo sobre los problemas más importantes en la sociedad.

o   Con respecto a las demandas, se sugiere simplificar y que cada colectivo presente sus propias demandas, y sobre el manifiesto, se comenta de no realizar uno común, si no que cada colectivo presente el suyo.

o   Se propone utilizar las reivindicaciones recogidas la semana pasada, porque los colectivos tienen demandas comunes, por ejemplo contra la privatización que afecta a sanidad y educación.

o   Fundamental no dilatar la elección del lema, todos los lemas son validos, necesidad de elegir un lema que englobe a todos. El que engloba: "contra la reforma de la constitución y contra el golpe de estado de los mercados" propone un #Tsunami de razones expuestos en una entrada de n-1 https://n-1.cc/discussion/view/1556882/tsunami-de-razonespara-el-tsunami-de-mareas-23f-1-contra-el-paro-y-la-precariedad

o   Un ejemplo de Marea de Razones : “Contra el paro y la precariedad, yo me sumo a la marea por la Democracia” https://n-1.cc/file/view/1556857/contra-el-paro-y-la-precariedad-borrador-de-folleto

o   Entroncar los discursos para emitir una nota de prensa que toque los temas más fundamentales de las reivindicaciones, se ha estado preparando un texto en este Pad: http://titanpad.com/b62geRdQXc esto darlo a los medios con el fin de dar una imagen de unidad, si todo el mundo está de acuerdo con él.

o   Se decide que no se puede emitir una nota de prensa conjunta aún, porque la convocatoria está en proceso de formación, aún no se sabe que colectivos van a participar. Por otro lado se apunta que cada localidad o colectivo debería emitir su propio comunicado o convocatoria "por los derechos sociales contra el golpe de los mercados" que cada uno redacte su propio comunicado, esto no tiene porqué implicar que estamos separadas. Con el tiempo iremos sacando un comunicado común refrendado por los colectivos, pero de momento no tenemos tal capacidad. El comunicado debería estar relacionado con los derechos sociales y lo de la democracia es inherente en estas acciones.

o   Demanda de la marea verde, ofrece sus reivindicaciones políticas que son amplias e inclusivas. Lo que se echa en falta es la participación de la gente, que se pueda practicar la democracia cada día y no solo cada cuatro años.

o   Por un lado se señala que mediáticamente es importante emitir un comunicado que se extienda a las embajadas incluso, para darle visibilidad en el extranjero.

o   Propuesta de ir integrando en las acciones de hoy al 23F. Por ejemplo, movilizaciones de educación y salud, sacar un distintivo que vaya señalando unidad (pegatina, pancarta, slogan, frase, pin, camiseta, lo que sea).

o   Se plantea la necesidad de tener y señalar un motivo concreto, se responde que demostrar que las mareas Sí están unidas ya es un buen motivo.

o   Se señala la necesidad de volver a motivar para una nueva marcha a Madrid, que ya no da tiempo para el 23F pero igual en esa fecha se lanza la propuesta para que salgan las marchas.

o   Se sugiere ir publicando las convocatorias ANTERIORES al 23F y también habilitar una cuenta de correos para recogerlas.

o   Existe la necesidad de reaccionar con agilidad, responder inmediatamente contra algún atropello del gobierno, salir a la calle crear acciones, sin necesitar "legitimar" y esperar la aprobación de los demás para salir.

o   Sobre el pesimismo y la impresión de que la movilización no sirve para nada: Estamos en un momento en que toca aglutinar/conectar las pequeñas victorias y mostrar cómo responden a un conflicto transversal y hacer evidente el avance que implica empezar con mareas aisladas y acabar en una sola marea ciudadana

o   Se ha sugerido que para evitar perder más tiempo [aunque sin olvidarnos de las tres exigencias], cada colectivo redacta su manifiesto y luego estos se juntan.

o   Hay que anotar las cosas necesarias para la manifestación como tal: Transporte, Alojamientos, Infraestructura, Sonido, Seguridad, etc… Otro formulario para gente que vaya a necesitar pernoctar en Madrid.

o   Importante organizar con antelación alojamiento para quienes vayan a quedarse a pernoctar si se le ofrecen más actividades al día siguiente dentro del marco del 23F (la gente que viene en autobús contratado no se queda a dormir).

o   Se propone extender y empezar a planificar o concebir el 23F como algo más extenso, que tenga continuidad (pensar a lo grande porque estamos enfrentándonos a algo muy grande).

o   Trasladar el mensaje de que la utilidad de esta movilización es la unidad de las mareas, [colectivos y ciudadanía] y que existe intención de continuidad, como una convocatoria para marchar a Madrid el 1 de Mayo.

o   Se aclara que la idea inicial es una manifestación MULTITUDINARIA en Madrid, y que quien no pueda acudir lo organice localmente para hacer eco de la iniciativa.

o   Tema lemas: usar la misma frase modificando el contenido y luego pensar en la cabecera de esa gran manifestación y utilizar pancartas más pequeñas esa cabecera puede o no ser el lema. Se recalca la necesidad de hacer una reunión presencial en Madrid, con conexión vía mumble para quienes no puedan venir en persona. Se solicita tener visión sobre esto.

o   Se ha acordado añadir la propuesta de que cada colectivo añada su contenido, sume sus razones a la marea (ver más arriba). Una cosa es democracia (la que tenemos) y otra es la verdadera democracia que no es votar y tampoco es la constitución.
o   Para facilitar el mensaje se propone matizar más en contra de lo que vamos, en lugar de lo que queremos porque lo que queremos es diferente para cada colectivo.

o   Asamblea 15M La Conce necesita  toda la información posible para su difusión. Se comprometen a organizar columna noreste para el día de la manifestación. (Torrejón, Coslada, San Fernando, Barajas, San Blas, La Elipa, Pueblo Nuevo, San Juan Bautista, La Conce).

o   Tratar de contactar con el movimiento de tasas judiciales y con los movimientos de protesta de transporte público. Se necesita continuar contactando con todas las asambleas y grupos, por lo que se pide la colaboración de todos para esta tarea.

o   Paliar la situación de los más castigados por la situación actual, garantizando condiciones de vida dignas para la totalidad de la ciudadanía.

o   Recuperar los valores sociales representados en los principios de justicia social, democracia, ética y cultura.

o   Restaurar los derechos económicos y políticos de la ciudadanía.
Regenerar la vida política en nuestro país, estableciendo controles democráticos que destierren la corrupción y las prácticas ilícitas de los poderes públicos.


·         Hemos acordado la próxima reunión online a través de Mumble para el día Martes 15 de Enero del año 2013, desde las 21:00 hasta las 23:30 horas.

·         Se recuerda que habrá límite de tiempo, es por que ello que se ruega brevedad y concreción en las intervenciones para fomentar la fluidez en la conversación y que de espacio a todo el mundo a participar. También se realizará un descanso sobre las 22:15 de unos cinco o diez minutos para despejarnos.

·         Los temas a tratar (orden del día) en la próxima reunión serán los siguientes:

*      Seguir construyendo el cómo llevar a cabo la manifestación del 23-F: Preparativos iniciales para la movilización, resumen de las tres exigencias, posibles acciones comunes/particulares, aportación de ideas  y sugerencias (aquí será muy importante la imaginación)..

·      

1 comentario:

  1. Pad de propuesta de acciones http://titanpad.com/propuestas-ideas-acciones-movilizaciones-23F

    Información relevante que añadir al acta:
    Tutorial para la instalación y funcionamiento de Mumble:
    Vídeo: http://youtu.be/04TC1vWCvMM
    Manual: http://mumble.tomalaplaza.net/manual/?lang=es
    Datos para la conexión:
    http://plebiscitovinculante.wordpress.com/prensa/canal-mumble-coordinacion-virtual/

    ResponderEliminar