jueves, 4 de julio de 2013

29ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 02 de Julio, 2013

Próxima reunión: Martes 9 de Julio (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Mínimos de convivencia y participación para nuestras reuniones (online y presenciales) 
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (60 asistentes, a titulo personal)

1. Plebiscito Ciudadano 
1.1. Valoración en cada territorio del Plebiscito
Especial invitación a los/as voluntarios/as de los grupos provinciales:

En A Coruña se ha movido menos de lo que se pretendía, pero se ha movido y no ha estado mal.
En Salamanca lo ha organizado todo la Marea Ciudadana Salamanca y se ha puesto una mesa todos los días en varias asociaciones de vecinos.
Desde Asturias el ambiente general era positivo....pero a pesar de todo la gente estaba contenta con la experiencia. Lo peor, los resultados a nivel estatal, que a algunos nos hizo cuestionar la oportunidad de la convocatoria sin haber asegurado una participación digna en todas las comunidades autónomas.
En cuanto al Plebiscito Asturias hubo algunas conclusiones unánimes:
- Por un lado, la necesidad de hacer valer los votos recogidos, por el trabajo hecho, pero sobretodo por la gente que participó con la ilusión de que esto sirviera para algo. Los resultados se darán a conocer a los medios de comunicación para informar a la ciudadanía (rueda de prensa jueves, día 4 de Julio). Se estuvo de acuerdo en presentar los resultados en el Parlamento Regional, a los grupos parlamentarios y pedir su posicionamiento frente a ellos. Así como ver la posibilidad de hacerlos llegar al Congreso de los diputados.
- También vimos importante, que esta organización surgida en Asturias, siguiera viva, y continuar para poder organizar otras acciones que se estimen oportunas.
- Para celebrarlo, este fin de semana habrá una merienda (el viernes 5 de julio). 
Attac Oviedo, Asturias también interpreta que si miramos el resultado del plebiscito por quienes querían que fuese contundente y rotundo, y recoger 12 MM de votos, entonces es todo un fracaso. Un fracaso enorme. Sin embargo, la unión,  la concienciación, cooperación, intercambio de ideas, esfuerzo e incluso amistad, en este sentido, es un éxito el plebiscito. Es importante resaltar que el plebiscito ha sido un ensayo general que nos va a llevar al perfeccionamiento de esta arma tan poderosa como es la democracia directa y participativa. Hay que seguir mejorando, despertando conciencias y seguir empoderándonos como ciudadanos y ciudadanas.
En Barcelona, hubo problemas con la segunda pregunta. La gente iba con prisa y a veces ponía todo 'sí' y no se paraba del todo a leerlo. Ha estado bien de participación pero se ha echado en falta más implicación. Se ha difundido bien la acción en Barcelona y es importante.
En Cádiz, en concreto en Ubrique ha habido mesa todos los días. Se pudieron recoger más votos si hubiera habido más voluntarios, pero ha estado bien.
En Ciudad Real ha sido una participación irregular. Se han conseguido 1600 votos. Han participado muchas personas de IU, y lo han hecho a título personal, sin protagonismos de ningún tipo. 
En Castellón se valora muy positivamente. Hay mucho agradecimiento a las personas voluntarias y participantes. Mucha gente quería votar. Se comenta que si hubiera habido más mesas la gente hubiera participado mucho más. Al principio, los primeros días, no se sabía bien que era un plebiscito, pero al terminar la semana la gente se iba sumando porque se había corrido la voz. Se valora positivamente la organización.
En Málaga se han recogido 859 votos. Se intentó hacer lo mejor que se pudo. La gente carecía de información de esta acción y tampoco la gente se molestó mucho en querer informase.
Desde Guadalajara no se han conseguido muchos votos. El problema que se ha tenido sobre todo ha sido el calor. Se puso una mesa itinerante. Se agradece a las personas de pueblos cercanos (50/60 km) por haberse desplazado a votar. Es una pena que no haya estado en más territorios, para la próxima será mejor.
En Tenerife se trasmite mucha satisfacción, a pesar de no haber conseguido muchos votos. Se ha visto que la respuesta era mayor de la que se esperaba. La gente que se acercaba a votar estaba encantada. Se echó en falta un poco de difusión. La gente se encontró con en el plebiscito en la calle porque no lo conocía. Se considera importante mejorar la difusión y coordinación. 
Hubo algún caso de una pareja de policías que fue a votar.
En Murcia, no se ha conseguido mucho mucho para ser una provincia relativamente grande, pero la gente salió muy animada. Se valora bien, aunque se echó en falta más implicación. Aún así mucha gente se lo ha currao. Salieron 1700 votos o así. Se ha contado también con Cartagena.
Más personas en Murcia opinan: Se ve más positivamente, la gente estaba interesada, con ganas de participar, y se valora como un logro, comparado con que otras ciudades no se han podido poner mesas, que se hayan podido poner al menos una ya es un logro.
En Madrid, el arranque fue algo flojo. Hubo mucho esfuerzo en explicar la iniciativa. Pero a medida que fue trascurriendo la semana fue haciéndose mayor. Se valora como éxito.
En Valencia ha sido bastante díficil. Hubo pocos voluntarios pero con mucha garra! Han trabajado mucho. Ha costado explicar mucho lo que se pretendía y qué era el plebiscito. "Para una mesa que se puso consideramos que el número de votos fue aceptable y estamos satisfechos con los resultados". Es una comunidad muy difícil. Hubo 5 mesas itinerantes. Alrededor de 1.800 votos. 
Se llevó a cabo en cuatro pueblos. En la Playa de Cullera se estuvo 4 días. Hubo una incidencia en Alzira con la policía, pedían que se abonase una tasa de 70 y pico euros. Se negaron a pagarlo, se siguieron los pasos acordados y no fue a más la cosa. También en Cullera fallaron algunos voluntarios.
Hubo mucha expectación por parte de la población por el plebiscito.
Totes Juntes, un colectivo de colectivos, no se pudo implicar mucho, pero al final varios de sus integrantes se adhirieron.
En La Rioja están muy contentos: 4.000 y pico de votos. Es más del 1% en la población de La Rioja. Unos treinta voluntarios para llevar todas las mesas, en total cinco. Se han podido montar mesas en 2 pueblos. Los medios de comunicación se han hecho eco y ha sido importante. Se cree que ha sido un éxito porque se ha llegado a mucha gente. Ya se sabe que es el Plebiscito. Hay muy buen sabor de boca.
En Las Palmas ha habido unas 14/15 personas de voluntarias. Muchas se enteraron tarde, con algunos problemas de permiso por parte del Ayto. Por otro lado la valoración es tremenda, porque se han conseguido más de 700 votos en una mesa. Se ha hecho todo con muy poco tiempo, pero con mucha ilusión. Hubo problemas con la policía. Hubo un amplio porcentaje del 15M que participó. Se felicita a Asturias y se pone de ejemplo.
Vuelven a intervenir desde Murcia: Están muy contentos. Hacen falta más voluntarios pero hay gente muy animada para el próximo plebiscito. Diferentes problemas: la redacción y longitud de las preguntas, carteleria... lo dejo para el punto correspondiente. Contaremos con dos personas muy interesantes.
Como opinión personal, las preguntas estaría bien plantearlas más fáciles para la próxima, para algunas personas fue algo complicado. El boca a boca ha hecho mucho.
En
Tarragona ha salido adelante y bastante bien. Experiencia positiva tanto en voluntarios como en participación ciudadana. Girona una mesa. LLeida finalmente también se pude poner una mesa, con muchas ganas de continuar. Barcelona, voluntarios cañeros! Se ha trabajado mucho.
En el extranjero, un reconocimiento grande al esfuerzo. 
Un especial agradecimiento a la Marea Granate por su esfuerzo e ilusión. 
En Bruselas recogieron más de 100 votos. Pusieron mesas también en BélgicaParís, Londres, California... 
Málaga, al principio un poco dormida la cosa pero que fue cogiendo bastante fuerza. Conclusión: aprender y crecer.
Se proponen varias ideas desde Gijón interesantes: Difundir las mesas de votación por altavoces con los coches y dar el resultado del plebiscito por megafonía. Para la próxima se propone un HT por ciudad. ¡Esto es sólo el inicio!
Cartagena, se han visto en un complot, de diferentes asociaciones. Participantes de otras ciudades también comparten este tipo de experiencias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, el lenguaje debe ser fiel a la realidad, si no, podemos confundirnos. Es necesario especificar. No obstante, dicho tema se tratará con posterioridad.
Desde Asturias se felicita a todos los voluntarios y asociaciones que se unieron desde el principio. Para tener un resultado importante necesitarían 2500 voluntarios (han tenido 400). Imprescindible devolver la información a los voluntarios y ciudadanos. Y hacer algo serio con los votos que hemos recogido.
Mallorcapuso una mesa. Algunas se equivocaron con la respuesta del no. Un policía votó y se quedó allí un rato intentando conseguir firmas. 
Desde Madrid se comenta que se puso una mesa parte del sábado y el domingo entero otra Fiesta del Sol, en Ecologistas en Acción. A pesar de no haberse contado con muchos apoyos de colectivos, ha ido bien. Si hubiese habido más mesas y voluntarios la participación hubiese sido realmente buena.
Baleares, ha tenido una buena experiencia, con las mismas incidencias que otros compañeros.
Desde Cádiz explica su experiencia a la hora de formar a los voluntarios un poco dura.  A la gente le ha costado un poco trabajo participar. Se quiere aprender de la gente que lo ha hecho bien y se pone la vista en el próxima. 
Zaragoza, únicamente se ha podido montar una mesa fija y otra que ha estado bailando entre dos o tres puntos de la ciudad. Se han recogido unos 1800-1900 votos. No tiene una valoración muy positiva del plebiscito, por la indiferencia de los colectivos. Sólo hubo unos 10 voluntarios. Ello debido también a las fechas en las que se ha realizado el plebiscito. Los voluntarios eran personas que no pertenecían a ninguna "Marea". Partidos y sindicatos han hecho vacío. A titulo personal, si que han ayudado gente de IU. Falta de voluntarios, pero muchas ganas.
En Soria parece que hubieron problemas para obtener información y no lograron poner la mesa.
En Vilafranca, la gente tenia miedo. Te acercabas y la gente no quería saber nada. 
Alcalá de Henares tuvo 15 voluntarios, con implicación de los grupos sociales a título individual. Hay predisposición y ganas de continuar.

Especial agradecimiento a colectivos asistentes en la reunión que han participado bastante como Attac, a Movimiento FUE, a Estrategia Global, a Resistencia 25S, AGTP_Asturias, y en definitiva a todos los colectivos que han apoyado y se han implicado mucho (aunque no estén presentes en la reunión). También desde Ferrol se implicó la gente de algún sindicato y de la naval.

1.2. Balance del Plebiscito Ciudadano y valoración global
Valoración global muy positiva. Hay gente con muchísimas ganas para el próximo.
Se propone como algo importante formentar la implicación/apoyo de otros grupos. Se agradece la implicación de los voluntarios como parte fundamental del desarrollo del Plebiscito. 

Voto por el momento:
102.441
(Datos provisionales)
978 MESAS se han enviado en el registro (Datos provisionales)
Aún quedan 76 mesas por enviar los datos.

Primera pregunta: 99,12% SI (Datos provisionales)
Segunda pregunta: 96,03% NO (Datos provisionales)
Tercera pregunta: 98,61% SI (Datos provisionales)
Cuarta pregunta: 98,68% SI (Datos provisionales)

Objetivo: conseguir una mesa por cada población del Estado español, dentro de un proceso lo más riguroso posible.
Documentación:
- Conservarla (hay una hoja de excel donde pueden consultarse los datos).
- Hacerla llegar al Juzgado de lo social un dia determinado.
- El escrutinio durará una semana o más (73 de 978 tienen que volver a introducir los datos).

Se comenta, para la próxima que hay 8117 Ayuntamientos en toda España: Cuantas más mesas, más votos. No hay  que confundir el número total de votos con la capacidad de recogida de esos votos.
Se habla de las preguntas del plebiscito (en positivo o en negativo) al tiempo que contrastar el DNI y la introducción del voto: Complicado. Los votos tampoco reflejan, en algunas partes del país, lo que se ha conseguido.

"Los votos no reflejan lo que hemos conseguido esta semana".

1.3. Mejoras para la próxima: Toda la información de las mejoras está recogido en un pad con las aportaciones de todos/as los/as voluntarios/as. Se creará un archivo .pdf para compartir estas mejoras para el próximo.

Se considera relativa la pregunta del ''No'', en cuanto a la participación de la gente, ya que a veces se confundían.
Se contesta que su busca el debate social y la concienciación. Se considera que es verdad que hay personas que se dejan llevar más o menos, los datos están ahí. Es también una labor didáctica.

2. Varias propuestas Marea Ciudadana (No da tiempo a tratar este punto, se propone dedicar la próxima reunión entera a ello)
2.1. Manifiesto Condena ataques y discursos racistas: https://docs.google.com/file/d/0B5VgFo_nlmNJRFZkM2NfR3FCT1E/edit
2.2. Propuesta de organización de Marea Ciudadana Madrid y reunión presencial: https://docs.google.com/file/d/0B5VgFo_nlmNJNnMwa2ZGaEJNRnc/edit
2.3. Propuesta de organización por Enri y Joel (GT Marea Ciudadana Estatal): 
2.4. Propuesta de organización por Rafa, Manolí (GT Marea Ciudadana Estatal): 

3. Próxima reunión presencial Estatal  (No da tiempo a tratar este punto, se propone dedicar la próxima reunión entera a ello)
3.1. Fecha más adecuada
3.2. Cómo enfocarla

1 comentario:

  1. ¿Por qué no aparece Córdoba?
    Sólo en mi mesa conseguíamos unos 70 votos diarios y había varias mesas en la ciudad.

    ResponderEliminar