lunes, 28 de enero de 2013

1ª Reunión presencial de Marea Ciudadana de Madrid 25-ene-2013



Resumen de acuerdos

- Se decide convocar a una gran manifestación en Madrid el sábado 23F en la que varias columnas confluyan en Neptuno a las 18:00 h. Las distintas mareas y columnas confluirán previamente, a las 17:00 h en 4 puntos (Sol, Colón, Embajadores, Puente de Vallecas) para de ahí ir en gran grupo hasta Neptuno. Un grupo de trabajo concretará en breve un recorrido más largo para diferentes columnas que confluirán en los 4 puntos mencionados. [Pendiente por ratificar en la reunión estatal del martes 29 vía Mumble].

- Se acuerda animar a la gente que acuda con los colores de las diferentes mareas (verde, blanca, violeta…), pero sin impedir el uso de otros distintivos.

- Se notificarán los recorridos a la delegación del gobierno por parte de los grupos/colectivos que prefieren esta opción. Los grupos que prefieren no notificarlo no se oponen a ello. Si hay multas, se afrontarán de modo solidario entre todos los colectivos, convocantes o no.

- Se decide crear varios grupos de trabajo para ir concretando/realizando diferentes tareas (de las que se informará en la siguiente reunión):
            - Pancartas
            - Difusión y calentamiento previo
            - Recorrido (y quizá también comunicación a Deleg. de Gob)

- Se coordinará el trabajo con el resto de compañeras/os que están realizando tareas a escala estatal (jurídica, comunicación, redes sociales, gráfica…).

- Se crea un grupo de correo para coordinarnos.

- La voluntad del grupo es permitir una estructura de colaboración permanente entre los colectivos/mareas, pero la tarea prioritaria ahora es garantizar una masiva movilización el 23F en Madrid.

- Convocar a todos los colectivos interesados para que se sumen (y asistan a la próxima reunión).

- La siguiente reunión será el viernes en el mismo sitio y a la misma hora: Viernes 1 de febrero, 19:30, sede de Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés, 12, Madrid) Metros Santo Domingo, Callao o Noviciado.


Acta de la reunión

Colectivos asistentes (personas a título personal, no el colectivo en su integridad):
  1. 15-m sol salud
  2. 15m/campamento, Barrio del Pilar
  3. 25s
  4. a.p la elipa 15m
  5. asamblea desempleads sol
  6. asamblea feminista madrid
  7. audiovisol/spanishrevolution
  8. bomberos quemados
  9. coordinacion interna sol
  10. coordinadora 25s
  11. coordinadora 25s A.P elipa
  12. ecologistas en acción
  13. equo
  14. F civico somos mayoria madrid
  15. feminismos sol
  16. frente civico la elipa
  17. hortaleza-15m
  18. izquierda anticapitalista
  19. izquierda castellana
  20. juventud sin futuro
  21. marea azul
  22. marea ciudadana
  23. marea verde  
  24. marea verde madrid
  25. movimiento fue
  26. pacma
  27. parque si en chamberi
  28. paz ahora
  29. plataforma c impunidad franquismo
  30. plataforma cumbre social moratalaz
  31. plataforma eurovegas no
  32. polideportivos AYTO. madrid
  33. san blas 15m/ APM 15M
  34. streaming c.lineal
  35. Tribunal ciudadano de justicia 15m
  36. union de actores/actrices
  37. yo estudie en la publica

- Se hace una ronda para ver la predisposición o decisiones de cada colectivo para la realización de una gran movilización en Madrid el 23F. En general casi todos los colectivos o bien están a favor y ya han decidido apoyarla o bien están a la expectativa de tener más información y tener reuniones en breve para decidir si la apoyan, pero con buena predisposición.

- Formato de la movilización.

- Varias personas proponen que las mareas se organicen desde diferentes puntos y confluyan en un punto.
- Algunos colectivos como San Blas se están organizando para venir desde su zona.
- Tribunal ciudadano de justicia TCJ propone que por el contrario,  que primero se confluya y se realice un grito mudo cada marea se diversifique en diferentes corrientes que se separen.
- PACMA comenta que es importante saber si el objetivo es dar imagen de mucha afluencia ésta idea puede ser perjudicial. Se aclara por TCJ que su propuesta es estar una hora juntos y a las 19 diversificarse.
- Spanish revolución global revolution indica que es bueno que la gente sepa qué se quiere previamente.
- Por otra parte se indica que hay que proponer algo simple para no confundir a la. Ciudadanía con un recorrido claro simple y horario conciso.
- Feministas cree que es mejor convocar en los barrios y juntarnos todos y terminar con un grito mudo o lo que sea.
- Asambleas noreste indican que lo ideal sería formar columnas desde los barrios. Así las asambleas populares y de. Barrios pueden hacer comidas populares y confluir en el centro.
- Desde frente cívico - somos mayoría proponen cuatro frentes, Norte, Sur, Este  y Oeste.
- Equo propone movilizar y contar con la mareas de sanidad y educación y que se sumen los sindicatos sectoriales y colectivos que compartan la propuesta.
- Se comenta que es básico realizar una demostración de fuerza, y para ello hay que elegir un punto de encuentro final, en Neptuno por la carga simbólica.
- Se propone que se simplifique con un recorrido único y que cada grupo venga de donde venga.
- Se indica por otra parte que el recorrido Atocha Neptuno es muy corto y que la masiva afluencia de gente paraliza la marcha.
- Se propone una marcha de norte a sur,  de Nuevos Ministerios a Neptuno, para ampliar el recorrido.
- Se propone también que no sean columnas sino mareas desde diferentes puntos, que se acerquen al centro por colores de mareas.
- Se propone un recorrido que acabe Cibeles, punto neurálgico, pudiendo salir desde Nuevos Ministerios.

Finalmente se decide convocar a una gran manifestación en Madrid el sábado 23F en la que varias columnas confluyan en Neptuno a las 18:00 h. Las distintas mareas y columnas confluirán previamente, a las 17:00 h en 4 puntos (Sol, Colón, Embajadores, Puente de Vallecas) para de ahí ir en gran grupo hasta Neptuno. [Pendiente por ratificar en la reunión estatal del martes 29 vía Mumble].

- Carácter de la movilización

- Varias personas comentan que cada uno debe ser libre de llevar las banderas eje considere oportuno, así como las identificaciones de cada marea, que el hecho de que cada uno lleve su signo distintivo es un símbolo de pluralidad..
- Se comenta que los colores que se lleven sean los colores de las mareas nada más y no de colectivos ni distintas formaciones, que compitan a ver quién moviliza más gente. Somos una marea ciudadana y esa es la idea que debe predominar.
- Se propone una bandera multicolor que represente todas las mareas.
- Se comenta también que es importante destacar que hay que animar a llevar colores y no banderas.
- Bomberos indican que hay que tratar de conseguir la unión a través de un elemento común.

Se decide pedir o animar a llevar los colores de las mareas ciudadanas, sin impedir a nadie nada.

- Comunicación / Solicitud permiso a la Delegación de Gobierno

Desde los colectivos que prefieren comunicar la manifestación a Delegación del Gobierno, argumentan:
- Ante los intentos de deslegitimación y la represión actual, mejor que se comunique la manifestación, porque anima a la gente a salir a la calle.
- Algunos grupos indican que es muy importante que sea un acto autorizado y legal, e Izquierda Anticapitalista se propone para comunicarlo a  Delegación de Gobierno, y en caso de caer multas repartir gastos a través de actos solidarios.
- Varias personas más comentan que es vital pedir documentación y que cuantas más organizaciones pidan permisos mejor.
- Si (p. ej.) Falange convoca ese día y nuestra maní no está convocada  se nos puede ilegalizar.

Entre los colectivos que prefieren no comunicar a la Delegación de Gobierno, se argumenta:
- Se propone convocar y desconvocar después para evitar que haya responsabilidades sobre los convocantes.
- Que la convocatoria debe ser desobediente e invita a ir sin documentación.
- Se propone que una persona sin ningún recurso económico fuera como algo simbólico la encargada de pedir el permiso y todos los colectivos le arropemos.
- También se indica que si se comunica a DG la policía carga tras la hora de desconvocar.

Finalmente se acuerda que se notificarán los recorridos a la delegación del gobierno por parte de los grupos/colectivos que prefieren esta opción. Los grupos que prefieren no notificarlo no se oponen a ello. Si hay multas, se afrontarán de modo solidario entre todos los colectivos, convocantes o no.

- Parafernalia para la manifestación (y algunas tareas previas)

- Se propone un amplio despliegue de pancartas, en diferentes idiomas para que las teles extranjeras tomen nota del mensaje. Se comenta que debería haber una comisión para este efecto. Incluso una propuesta de lema como 'somos 6.000.000 de parados, gracias Gobierno'.
- Se comenta que tengamos tres ideas fuerza, y que se repitan en pancartas, carteles y demás: No al golpe de estado financiero:  Libertad, democracia y justicia social
- Se recuerda evitar el lenguaje sexista.
- Se propone llevar batas verdes, porque todos somos pacientes.
- Se creará un grupo de personas para poner en marcha un taller de pancartas (en el Patio, en Pza Celenque…) y que también sirvan para ir anunciando la mani del 23F en muchos sitios visibles.

- Se propone organizar un grito mudo
- Se propone llevar velas, luces, móviles encendidos en ese momento.
- Se proponen manos unidas durante el grito mudo, e incluso un grito sonoro posterior, con un mensaje como “Sí se puede”
- Hacer la ola, ya que somos una marea.
- Se propone compaginar el grito mudo y un silencio. Comentan que como en la manifestación se va a gritar mucho, se cierre con el grito mudo a las 19.
Todas las ideas son bien recibidas.

- Se invita a los grupos a traer megafonía, camiones para movilizar las mareas, etc.
- Se apunta el método de mic check, que se pase la voz de una a otra, para que todas las personas se enteren del manifiesto que se lea en Neptuno.
- Se propone también que haya puntos de megafonía (modo speaker corner) que repitan el manifiesto para dinamizar la protesta.
- Se propone que una radio que se ofrezca para difundir el manifiesto emita en directo y todos los que tengan megáfono, radio, móvil… lo podrían escuchar y reproducir a la vez para difundirlo. Se contactará con Radio Vallecas.
- Izquierda Anticapitalista se ofrece a llevar una furgoneta alquilada por 100 € con megafonía, sin más enseñas que las de la Marea Ciudadana.

- Se propone hacer una plantilla para marcar en los autobuses toda la publicidad que estos llevan.

- Varios

- Se coordinará el trabajo con el resto de compañeras/os que están realizando tareas a escala estatal (jurídica, comunicación, redes sociales, gráfica…).
- Se crea un grupo de correo para coordinarnos (ya está funcionando)
- La voluntad del grupo es permitir una estructura de colaboración permanente entre los colectivos/mareas, pero la tarea prioritaria ahora es garantizar una masiva movilización el 23F en Madrid.
- Se decide crear varios grupos de trabajo para ir concretando diferentes tareas (de las que se informará en la siguiente reunión):
            - Pancartas (se habla de quedar los sábados de 11 a 14 h)
            - Difusión y calentamiento previo.
            - Recorrido (y quizá también comunicación a Deleg. de Gob)

- Ya se puede difundir el manifiesto consensuado.
- Se propone sacar pegatinas para ir difundiendo en la calle el 23F. Ecologistas en Acción las tendrá preparadas el próximo viernes. Cada grupo pagará las que se lleve.
- Para la próxima reunión se tratará de organizar una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación.
- La coordinadora 25S comenta que a través de un comunicado han desmentido una información de Europa-Press en la que decían que la coordinadora no apoyaba la convocatoria por desconocer la convocatoria.
- Se aclara que finalmente se acordó que como único convocante aparezca Marea Ciudadana y todas las mareas en representación de toda la ciudadanía.

- La siguiente reunión será el viernes en el mismo sitio y a la misma hora: Viernes 1 de febrero, 19:30, sede de Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés, 12, Madrid) Metros Santo Domingo, Callao o Noviciado.

1 comentario:

  1. Solo un detalle, el 23 F debemos llevar todos escobas para "barrer la basura" al pasar por las cortes, por decir solo un sitio.

    ResponderEliminar