jueves, 25 de julio de 2013

32ª Reunión: Acta | Reunión online de Marea Ciudadana | 23 de Julio, 2013

Próxima reunión: Martes 30 de Julio (21:00-23:30). Vía Mumble. Servidor: Tomalaplaza

Emisión por radio en Directo:
http://spanishrevolution.tv
http://giss.tv:8000/plebiscito.mp3
Tweet En Directo: Reunión de #MareaCiudadana http://spanishrevolution.tv #Unidad #Occupy #15M

***********************************************************************************
ENLACES DE INTERÉS DE MAREA CIUDADANA: http://notes.occupy.net/p/Lista_pads_marea_ciudadana_23F

Mínimos de convivencia y participación para nuestras reuniones (online y presenciales) 
https://docs.google.com/file/d/0B6sjYdsAdrMIWjRtQ1p1M1JDdDg/edit
***********************************************************************************

PARTICIPANTES (15 asistentes, a titulo personal)


1. Bloque informativo
1.1. Reunión Internacional en mumble (información sobre la próxima movilización a nivel mundial)
Acta de la reunión: https://docs.google.com/document/d/1psUMncyi1ee_Sog79SWojAeJQzxGHXn83E1BJ-8Moys/edit#heading=h.ltz776kwkyw9
1.2. Información de MC en cada localidad (breve resumen)
Zaragoza: 25 de julio, manifestación-pasacalles por el centro de Zgz contra la corrupción. El 26 de julio habrá concentraciones convocadas desde las asambleas 15M en las que participaremos.
Baleares: Se están empezando a organizar, crean personas-enlace, lugares de reunión asamblearia y páginas y grupos de internet.
1.3. Propuesta de impulsar (mediante recogidas de firmas) un Plebiscito Revocatorio
Se comenta que a partir del derecho comparado constitucional, se está desarrollando la idea del Plebiscito Revocatorio como recogida de firmas presentada ante la UE. Harían falta 1,5 millones de firmas que ha de avalar el INE. Tema aún en sus primeros pasos de reflexión.
1.4. Información acerca de la iniciativa por la democracia directa http://porlademocraciadirecta.org/ petición que está en el Parlamento de Asturias: "Queremos reformar la Constitución para dotarnos de más herramientas democráticas" http://asambleallano.blogspot.com.es/2013/06/preparando-la-iniciativa-por-la.html
No hay en la reunión nadie que dé información directa ni ninguno de sus organizadores ni promotores. Emplean en algún punto de sus textos el término "referéndum".

Mañana Miércoles 24 se lanza el HT #DemocraciaSinRecortes http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r5QHhHGm0pA

2. Primera reunión estatal presencial
Propuestas 
Había propuestas de Asturias y de Mora del Ebro. Se recuerda que fueron muchos votos los que apoyaban estas ciudades, aunque menos que Madrid, y que se había rumoreado algo de colaborar en la logística. Añaden algún dato secundario.
También se recuerda desde Cádiz que se podía emplear el tiempo desde el viernes tarde hasta la mañana del domingo.
Se comenta el debate sobre el planteamiento de las propias reuniones y que se consideró mejor que fueran de reflexión y propuesta, pero no de decisión definitiva.
Respecto a la coordinación con todos los colectivos, que podría emplearse para intentar algo de coordinación para después del verano.
Desde Sabadell se comenta que en Barcelona se le da mucha importancia al carácter no decisorio de esa asamblea, pues inevitablemente cualquier ciudad da lugar a una proporción de particulares poco representativos y cuyas opiniones pueden no ser las de todos.
Dice que la idea surge de Madrid, aunque se recuerda que la idea partía de gente de Logroño más bien.
Desde Zaragoza se opina que la reunión tendría que dar lugar a propuestas claras que ayuden al desarrollo efectivo de las reuniones decisorias virtuales.
Se valora la importancia de que el lugar de reunión pueda dar cobijo a las personas que vayan.
Se recuerda que las fechas eran a partir de la 2ª semana de septiembre y hasta la 4ª y opina que eso ha de ser  para poder organizar la logísitica y para divulgarla adecuadamente. Habría que poner una fecha límite para concretar el fin de semana concreto.

3. Propuestas organizativas Marea Ciudadana
Manoli y Rafa: https://docs.google.com/document/d/1uP7Y0RtvwU4jrNKc5Fx6qMDTBW_N2oGNyXrWiwF_P3E/edit 
Se explica la propuesta: La propuesta insiste en que coordine movimientos asamblearios y personas individuales, limitaría la participación directa de colectivos jerarquizados como partidos y sindicatos. Preferencia por el trabajo en línea y la decisión por consenso. Reuniones quincenales pero con asambleas de urgencia cuando se esté en medio de una acción (como se acordó en consensos anteriores), convocando a través del correo. A esas reuniones se puede ir con un trabajo previo que defina quiénes van a seguir una u otra acción, sin que una acción excluya a otras.
 Cree necesario un fondo común para los gastos de las asambleas presenciales anuales o semestrales. 
 Creación de grupos provinciales compuestos de manera similar. 
 Habrá portavoces o moderadores implicados con la acción que se trabaje. Es también necesario definir el carácter de los portavoces territoriales, que no sean portavoces de sus grupos para que no se les atribuya la acción a dicho grupo les atribuye lo que decida su asamblea.
 Hay un grupo de trabajo de comunicación y difusión general y también cada asamblea local y provincial lo tienen. Trabajo coherente y no contradictorio.
 Lista de correo con moderación colectiva para evitar conflictos. Podría haber un grupo de trabajo, aunque la decisión fuera de la asamblea.
Las asambleas tienen que dar lugar a un documento que relacione los Consensos habidos.

Desde Baleares se pregunta sobre la periodicidad de las reuniones teniendo en cuenta que no sólo se van a tener que debatir las propuestas de Marea ciudadana estatal sino también las propuestas de Mareas ciudadanas locales. ¿Diferencia importante con la propuesta organizativa de Madrid? 
Desde Barcelona se ve como mayor diferencia con Madrid, que en Madrid se incide más en el carácter de representatividad.
Se piensa que dos  semanas son necesarias para difundir y transmitir a escala provincial.
Desde Cádiz se comnenta que Madrid las distanciaba más aún, dos meses. Cree que más debate debería tener el modo de cómo se alcanzan los consensos y hasta qué punto las personas presentes aquí acuden con decisiones refrendadas por asambleas realmente importantes y otras que vengan de grupúsculos casi particulares o símplemente personales. Considera que es hasta difícil la idea de algunos de limitar el número de representantes de grupos muy numerosos, puesto que la identidad de unos y otros es ambivalente.
Desde Ferrol sí que cree que se puede hablar de la representatividad real o imaginaria de algunas participaciones pero que no es lo más importante. No cree que sea importante a qué representa cada cuál sino si va a trabajar. Es importante tener un protocolo de trabajo y de logro de consenso.
 Cita el caso de que va a haber una movilización en Madrid el día 30 y no ha habido comunicación con el resto.
Las mareas verde y blanca no siempre conocen las acciones. Teme que la  representatividad dé lugar a la burocratización y el caudillismo. 
En el chat, desde Sabadell se propone porcentajes de consenso (75%), cómo precisar la representatividad o identidad de cada uno...
Desde Baleares, se recuerda la dificultad de coordinar la diversidad de lo local y, claro, la general o estatal. Hay que centrarse en el trabajo de información y conexión con las mareas locales. Raras veces hay boicot por parte de las mareas locales a lo que se hace en la marea ciud. sino que hay poca comunicación.
Desde Tenerife se considera como algo muy importante a resolver el hecho que la comunicación ha fallado, y las reuniones locales deberían recoger la información "rebotada" desde la estatal.


No queda tiempo (aunque durante la reunión se han hecho algunas referencias a estos temas) para tratar estos dos puntos. Se aplaza para la próxima semana.
3.2 Propuesta de Grupo de trabajo para hacer una síntesis de todas estas propuestas y presentarla la próxima semana.
http://titanpad.com/gt-organizacion-mc

3.3. Propuesta Comisión de Respeto (especialmente para las listas de correo, y para garantizar el respeto en Marea Ciudadana)
Propuesta en doc: https://docs.google.com/file/d/0B8VCP9ZdtsGzTExRanNYN1BTVkU/edit
Propuesta abierta a construir entre todos/as: http://titanpad.com/propuesta-comision-de-respeto


SIGUIENTE REUNIÓN EL PRÓXIMO MARTES 30, A LAS 21:00 CET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada